Maternidad subrogada; la regulación en LATAM y España

0
157
Maternidad subrogada o gestación subrogada

La maternidad subrogada (también conocida como gestación subrogada, gestación por sustitución, vientre de alquiler y subrogación) es el acto de “prestar” un vientre a beneficio de otra mujer o pareja.

La maternidad subrogada en los países latinoamericanos, no está contemplada dentro de las legislaciones. 


Sí quieres leer más artículos como esté te invitamos a la categoría de tendencias en este blog.


La maternidad subrogada tiene una historia reciente, y por lo tanto, la mayoría de las leyes de los diferentes países en latinoamericana y España se encuentran en desarrollo.

A continuación te presentamos algunos países que han tomado acción para regularlo:

España

La gestación subrogada en España es ilegal.

La legislación vigente establece la nulidad de los contratos que se realicen para dicho fin por personas de nacionalidad española.

Pero en los últimos años, tanto políticos, empresas, asociaciones y otras instituciones a favor han promovido reformas para que esto cambie.

Lentamente se empieza a plantear la gestación subrogada altruista como una posibilidad.

Según María Dolores Lozano presidenta de la Asociación Española de Abogados de Familia (Aeafa) más de 1,000 niños nacidos de maternidad subrogada llegan a España. Cifras que siguen aumentando mientras que la adopción en los últimos años ha disminuido.

Muchos países Europeos tienen una situación similar a España; siendo Portugal el país que se destaca por la aprobación de la maternidad subrogada de forma altruista.

Argentina

En Argentina no existe en la actualidad ninguna prohibición expresa a la maternidad subrogada.

Pero el artículo 242 del Código Civil de Argentina establece que la madre legal de un niño será aquella mujer que lo traiga al mundo.

Por lo tanto…

Si la madre subrogada decide quedarse con el bebé, los padres de intención no tendrían ningún derecho a reclamar al recién nacido.

Brasil

Solamente esta permitida la maternidad subrogada altruista, ya que la Constitución prohíbe la comercialización con órganos y tejidos.

Existe una resolución que contempla los siguientes requisitos que deben ser respetados:

  • La madre de intención ha de justificar su imposibilidad de concebir.
  • La gestante debe ser un familiar de primer, segundo, tercer o cuarto grado de uno de los padres de intención.
  • Ni la madre de intención ni la gestante subrogada pueden superar los 50 años.
  • Sí se permite la gestación subrogada para parejas homosexuales.

Uruguay

Este país sudamericano realizó un cambio en su legislación en relación a la gestación subrogada hace aproximadamente un año y medio.

Tras esta modificación; una mujer puede gestar el bebé de otra mujer siempre que sea su hermana o cuñada.

Además, la gestante no podrá recibir dinero alguno por el hecho de llevar a término el embarazo.

México

La falta de legislación sobre la maternidad subrogada o vientre de alquiler en la mayor parte del país hace que exista un vacío legal.

Actualmente en los estados de Sinaloa y Tabasco está permitida la gestación subrogada pero sólo para ciudadanos mexicanos.

En la Ciudad de México existe una Propuesta de Ley de Maternidad Subrogada que se está analizando.

El estado de Tabasco durante muchos años fue uno de los principales destinos para quienes buscaban un vientre de alquiler por su bajo costo, llegando a costar hasta la mitad de los precios manejados en Estados Unidos y Rusia.

A finales del 2015 se reformó de nuevo el código civil y a partir del 2016 nadie que no sea mexicano, casado o con pareja estable —heterosexual— puede contratar un vientre de alquiler.

Conclusión

Gran parte de los países en América Latina no tienen prevista la maternidad subrogada dentro de sus legislaciones, es decir no esta prohibida pero tampoco la contempla, siendo acotada por algunos artículos específicos de sus códigos civiles como sucede en Guatemala y Chile.

Hay iniciativas en análisis y proceso de aprobación que pueden traer cambios que hagan a más países poner atención al tema y comenzar a regularlo como es debido.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here