¿Cuáles son los usos de las matemáticas en la medicina?

0
623
matemáticas en la medicina

¿Qué es la matemática médica?

Muchos de nosotros, tradicionalmente optamos por elegir ciertas carreras universitarias para escapar de los cálculos matemáticos, pero la verdad es que prácticamente todas las disciplinas profesionales requieren del manejo de números, especialmente en el campo científico, que suelen requerir de un buen manejo de matemáticas y las matemáticas en la medicina no son la excepción.

De hecho, no se trata únicamente de aprobar un par de materias de cálculo matemático en el pensum universitario, la matemática es un elemento esencial en muchísimas disciplinas que se debe manejar con mucho cuidado porque, por ejemplo en la medicina, un error de cálculo en la dosis de un medicamento suministrado a un paciente, puede costarle la vida o un error de conteo de glóbulos blancos puede hacer pasar por alto una infección grave en el organismo.

Importancia de las matemáticas para los campos médicos

La matemática puede definir la bases de la vida cotidiana y el cuidado de la salud no se escapa a esta norma.

Como cualquier otra ciencia, la medicina debe ser lo más exacta posible para poder ser efectiva y es a través de los cálculos que logramos la exactitud.

Son los cálculos numéricos los que permiten a los profesionales de la medicina poder crear tratamientos ajustados y exactos a las necesidades particulares de sus pacientes.

Todos sabemos que las dosis de medicinas suministradas deben variar de acuerdo al peso y edad del paciente, también pueden variar de acuerdo a la intensidad de los síntomas, y como ese, son otros los usos que se encuentran a los números dentro del campo médico.

El nivel de importancia de las matemáticas en medicina es, paradójicamente, incalculable pues es gracias a esa exactitud numérica que el médico tratante va a poder recetar un tratamiento realmente efectivo para una patología, de no ser así, se pone en riesgo la efectividad del tratamiento, la integridad física y hasta la vida de la persona.

Los cálculos también son de suma importancia en los estudios clínicos, pues, en la mayoría de las situaciones, llegar a un resultado concreto a partir de una prueba de sangre o de orina va a depender de hacer un conteo veraz sobre la presencia de algún elemento en las muestras estudiadas.

Ejemplos de las matemáticas en la medicina

Cálculo de peso ideal e índice de masa corporal:

Es muy común que un médico se vea en la necesidad de calcular el índice de masa corporal de un paciente para determinar si este se encuentra en un rango de peso ideal o si por el contrario está bajo de peso o sufre de algún tipo de sobre peso.

Esta no es realmente una operación muy difícil de realizar aunque si se debe tomar en cuenta que no es igual para hombres y mujeres. Por ejemplo: se estima que en el caso de las mujeres, estas deben tener un peso base de 47K y a partir de eso, sumar alrededor de 2.25K por cada pulgada de altura (2.50 cm).

Entonces, si una persona del sexo femenino que mide 1.68 m debería tener el peso de 47k más 168cm – 152 cm= 16 cm / 2.55 cm. es decir, su peso ideal se encuentra alrededor de los 64 K.

Cálculo de la fecha de embarazo:

Esta es una operación que se hace todos los días en la consulta de un obstetra. Poder calcular de forma precisa en momento de inicio de un embarazo es el primer paso para garantizar un seguimiento y cuidado adecuados.

El cálculo se realiza a partir de la relación entre la cantidad de hormonas hCG presentes en los exámenes de orina y la fecha del último periodo de la paciente, luego, se confirman los datos y se hace un seguimiento del desarrollo del feto a través de las imágenes de las ecografías.

Cálculo de dosis en tratamientos farmacológicos:

Esta es una operación que compete a prácticamente cualquier especialidad médica, o al menos a todos aquellos que estén facultados para recetar fármacos. Recetar una dosis adecuada es esencial.

A pesar de que varíe el tipo de tratamiento farmacológico, la base de cálculo para hallar la dosis recomendada es siempre la misma: Dosis del fármaco (mg) x Peso del paciente (kg) x cantidad de tomas diarias.

Cálculo para tratamientos radiológicos:

Los tratamientos con radiación se utilizan localizadamente para eliminar células cancerígenas. En este caso el cálculo es muy importante porque permite al tratante determinar la cantidad de radiación necesaria dependiendo del lugar, tipo y tamaño del cáncer.

Un exceso en la radiación suministrada puede eliminar también células sanas del organismo por lo que muchos de estos cálculos ya son hechos usando un algoritmo pre-configurado para garantizar la máxima exactitud.

Laboratorios clínicos:

En el caso de los exámenes médicos, son precisamente las operaciones matemáticas las que ayudan a determinar la condición de un paciente. En el caso de los exámenes de sangre comunes, es el conteo de glóbulos blancos presente en la sangre lo que permite determinar si existe o no una infección.

Conclusión:

A pesar del gran desconocimiento que existe en relación a los cálculos numéricos en disciplinas más allá de la ingeniería, es un hecho que la importancia de los números en todos los aspectos de la vida es realmente incalculable.

A raíz de esta falta de información o de la importancia debida, muchos médicos parecen relajarse demasiado con respecto al uso de los números en su propia profesión. De ahí se desprenden algunos fenómenos, como que no todos los médicos sean rigurosos con temas importantes como el cálculo de la masa corporal.

A pesar de que es cierto que cada año que pasa los cálculos en el campo de la medicina están quedando a responsabilidad de computadoras que realizan algoritmos con un margen de error prácticamente inexistente.

La verdad es que esta realidad solo es cierta parcialmente, pues los médicos también deben estar capacitados para hacer números de forma eficaz en casos de emergencia, en los que no haya tiempo de consultar con una máquina o simplemente donde no exista una disponible.

Expandir los niveles de la información es vital, al igual que una mayor rigurosidad en la enseñanza las matemáticas en medicina por parte de los profesores más experimentados. Un cálculo certero y oportuno puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para un paciente.