¿Cuáles son los valores normales del Péptido C?

0
127
Péptido C

A pesar de que lo que se considera normal puede variar ligeramente entre laboratorios, especialistas y también considerando las características del paciente del estudio, los valores normales están estandarizados.

📣 NOTA

Al realizar un estudio los valores normales de Péptido C deben encontrarse en un rango entre los 0.5 a 2.0 nanogramos por mililitro de sangre.

 

Niveles de péptido-C pueden indicar pacientes con diabetes de tipo 1 y exámenes con un registro de producción muy alto de péptido C pueden ser indicativo de diabetes tipo 2.

Pero vamos por partes…

¿Qué es el Péptido C?

El Péptido C, al igual que la insulina es una sustancia que se produce en el páncreas y funciona como un indicador bastante fiable para medir la producción de insulina, muy útil para pacientes con varios niveles de diabetes.

El páncreas generalmente produce la insulina al mismo tiempo y en la misma cantidad que el Péptido C, ya que esta última suele permanecer en el organismo durante más tiempo y es más fácil de detectar, el estudio sobre los valores de péptido C en el organismo se utilizan para calcular la cantidad de insulina que el páncreas está produciendo.

Por su parte, la insulina es una hormona que tiene la tarea de regular la concentración de glucosa presente en el organismo. La glucosa es un compuesto energético que se extrae de los alimentos ingeridos, principalmente de los carbohidratos y azucares.

La producción de insulina permite que el organismo controle la cantidad de glucosa que es metabolizada en el organismo y la que sobra se desecha, cuando los niveles de glucosa absorbidos en el organismo es muy alta o muy baja, puede resultar peligroso y generalmente esto es causado por una alteración en la producción de insulina.

Es una creencia común pensar que el péptido C, junto a la insulina, tiene algún efecto sobre los niveles de glucosa presentes en la sangre, esto es completamente falso.

La cantidad producida de péptido C no tiene ningún efecto sobre la concentración de “azúcar” en el organismo, solo funciona como un indicador bastante fiable para medir los niveles de producción de insulina en el páncreas.

¿Para qué sirve el examen de Péptido C?

El motivo único y general por el que se solicita un examen de Péptido C es para ayudar a los médicos a identificar la cantidad de insulina que el páncreas está fabricando en un momento determinado.

Los resultados arrojados pueden facilitar información sobre dos parámetros importantes en los pacientes que sufren diabetes:

  • Es la prueba perfecta para diferenciar en los pacientes los casos de diabetes tipo 1 y diabetes de tipo 2. La diabetes de tipo 1 se caracteriza porque el páncreas no tiene producción de péptido C (ni de insulina), o al menos los niveles de producción son muy bajos. Los exámenes en pacientes con diabetes de tipo 2 se caracterizan por presentar cantidades muy elevadas en la producción de Péptido C, y por lo tanto los niveles de insulina en el cuerpo suelen ser muy altos.
  • Es muy útil para ayudar a identificar las causas que afectan en los descontroles de los niveles de glucosa en la sangre. Cantidad de producción de insulina, uso de medicación incorrecta o regímenes dietéticos con muchos azucares y carbohidratos.

¿Cómo se realiza un examen de Péptido-C?

1. Preparación previa al examen:

  • Por lo general se solicita al paciente que no consuma alimentos o bebidas durante las ocho horas previas al examen, salvo en algunos casos en los que se realiza el análisis en los intervalos entre una comida y otra.
  • No ingerir licor durante al menos 24 horas antes del examen.
  • No es recomendable fumar cigarrillos al menos 12 horas antes de la prueba.
  • Se puede tomar únicamente agua, nada de jugos, café, aguas saborizadas o gaseosas.
  • Se debe ingerir, según la instrucción del especialista la bebida de glucosa previamente al examen.

2. El procedimiento del examen:

El examen para conocer los niveles de péptido C es un examen de sangre común y corriente. El especialista o el asistente procederán a sacar una muestra de sangre con una jeringa, generalmente de la parte superior del brazo.

El procedimiento total no lleva más de unos 3 a 5 minutos y no se siente nada salvo por el pinchazo de la inyección.

El examen no tiene efectos secundarios de mayor importancia, solo los que puedan ser provocados por la inyección: mareo y debilidad por la pérdida de sangre, un pequeño hematoma en la zona del pinchazo, dolor durante un par de horas, etc.

3. Los resultados del examen:

El tiempo de entrega de los resultados pude variar de una clínica a otra, dependiendo de las políticas, los equipos médicos y la eficiencia del personal. Por lo general los resultados suelen estar disponibles en plazos que oscilan entre 24 y 72 horas.

Motivos para realizarse un examen de péptido C

El motivo principal por el que se realiza una prueba de Péptido C es porque se tiene la sospecha de que el páncreas tiene una producción anormal de insulina y el paciente podría resultar diabético, pero ¿Cómo se llega a la conclusión de que se tienen niveles anormales de glucosa en la sangre?

Estos son algunos de los síntomas más comunes y alarmantes de la diabetes, si el paciente sufre uno o más de ellos de forma muy recurrente es importante evaluar los niveles de péptido C.

  • Sudoración recurrente sin haber realizado ninguna actividad física exigente.
  • Latidos irregulares del corazón.
  • Taquicardia recurrente sin haber hecho esfuerzos físicos o sin otro motivo aparente.
  • Variaciones radicales en los niveles de hambre. Necesidad compulsiva de comer y jamás sentirse lleno.
  • Visión borrosa o cegueras temporales.
  • Desmayos o debilidad esporádicos.
  • Confusión o sensación de aturdimiento.

desmayo

¿Qué resultados se puede obtener de una prueba de péptido C?

Niveles anormalmente bajos de péptido C:

  • Puede significar que el paciente sufre de diabetes tipo 1, es decir, los niveles de producción de insulina resultan insuficientes y no son capaces de procesar toda la glucosa en el organismo.
  • El paciente sufre la enfermedad de Addison. Es un trastorno hormonal producido en las glándulas suprarrenales. Los pacientes presentan debilidad crónica, cambio en los pigmentos de la piel, pérdida de peso sin explicación, tensión arterial baja, deficiencia en las capacidades del gusto y olfato, nauseas, mareos y hasta anorexia.
  • Puede ser un indicativo fiable para diagnosticar alguna enfermedad del hígado.

Niveles anormalmente altos de péptido C:

  • El diagnóstico más común es que el paciente sufre de diabetes de tipo 2.
  • El paciente pudo haber desarrollado una resistencia a la insulina generada por los niveles de producción demasiado altos, lo que hace que el cuerpo sufra subidas muy drásticas en los niveles de glucosa en la sangre.
  • Es un indicativo para detectar la enfermedad de Cushing, producida por un aumento excesivo en la producción de la hormona Cortisol. Produce obesidad crónica, acné, dolores musculares, alteración en el actividad sexual, depresión, falta de libido, ansiedad, debilidad, decaimiento, mareos, etc.
  • Puede indicar la presencia de un tumor en el páncreas.

¿Qué comer antes de un examen de péptido C?

A pesar de que por lo general se recomienda asistir al examen en ayudas y no haber ingerido ningún alimentos salvo agua pura durante un periodo de 8 a 12 horas previas a la hora del estudio, el día anterior puede ser útil ingerir una dieta sana pero con alto contenido en carbohidratos y azucares para medir la respuesta del páncreas al procesar la glucosa.

Los alimentos recomendados para el día anterior:

  • Frutas dulces como el cambur, fresas, papaya, etc.
  • Cereales: trigo, arroz, avena, etc.
  • Arroz.
  • Pastas.
  • Galletas dulces o saldas.
  • Verduras o vegetales altos en almidón: yuca, papa, zanahoria, etc.
  • Jugos naturales.