13 remedios caseros para aliviar el picor de cabeza

0
114
picor de cabeza

Es bastante común saber de personas que sufren por picor del cuero cabelludo y ello no quiere decir necesariamente que exista una deficiencia en la higiene personal del individuo.

Por el contrario, el uso continuo de productos para el cabello que son muy agresivos por su alto contenido de químicos no adecuados, puede causar irritación del cuero cabelludo, resequedad, dermatitis y aparición de caspa.

Sin embargo, la picazón del cuero cabelludo no necesariamente está relacionada con el manejo del cabello, ya que las personas calvas también pueden presentar este padecimiento por sensibilidad excesiva del cuero cabelludo, falta de protección de la piel a los rayos solares y demás elementos del medio ambiente también pueden afectar esta zona del cuerpo.

Posibles causas del picor de cabeza

La sensación de picor puede ser producto de una reacción alérgica a determinados componentes de los productos de uso diario para el cuidado del cabello, como consecuencia de poseer sensibilidad en el cuero cabelludo.


✏️ Te puede interesar 👉 Aceite de almendras para el cabello


A continuación se presenta una lista muy amplia de todas las posibles causas que pueden originar el picor en el cuero cabelludo:

  • Afectación por caspa
  • Psoriasis
  • Picaduras de insectos
  • Uso de champú o acondicionador no adecuado para su tipo de cabello
  • Presencia de liendres y/o piojos
  • Excesiva exposición solar
  • Uso excesivo de instrumentos para el cabello como las planchas y secadores
  • Uso de productos para coloración o decoloración del cabello
  • Problemas emocionales o estrés
  • Problemas de caída del cabello
  • Alergia a determinados productos para el cabello
  • Reacción por enfermedades crónicas
  • Presencia de hongos, virus o parásitos
  • Falta de hidratación del cuero cabelludo
piojo
Muchas veces la presencia de piojos puede ser el causante de la comezón severa en el cabello.

Aunque en el mercado farmacéutico hay una gran variedad de productos para combatir el picor del cuero cabelludo, los cuales pueden resultar muy costosos y frente a los cuales hay que ser muy cuidadosos ya que pueden contener sustancias toxicas en caso de ingerirlo, también hay una serie de productos de uso común en nuestros hogares que pueden ayudar a combatir este molesto padecimiento.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES:


▶️ Vitaminas para el cabello – Top 5 para evitar la caída de pelo
▶️ ¿El shampoo de extracto de flor de saúco realmente funciona?
▶️ Alopecia femenina o calvicie femenina conoce las causas y tratamientos
▶️ Calvicie, mitos y verdades. ¿Cómo prevenirla?


Remedios naturales para ayudar a evitar la comezón en la cabeza

A continuación se presentan algunos remedios caseros muy populares y de comprobada efectividad para combatir el picor de cabeza:

➞ Aguacate

aguacate

El aguacate tiene propiedades antioxidantes, es rico en vitaminas y posee un alto contenido graso que permite la hidratación de la piel.

Aplicar una mezcla de aguacate y plátanos triturados en toda la zona del cuero cabelludo, masajeando por aproximadamente 30 minutos, ayudará a minimizar el picor de cabeza y se obtendrá un cabello con más brillo y suavidad.

➞ Vinagre de manzana

vinagre de manzana

Este ingrediente se usa frecuentemente en productos para el tratamiento del cabello, pero también ha sido usado como remedio casero en el tratamiento del picor del cuero cabelludo, ya que el vinagre combate las bacterias que se acumulan en los folículos capilares, además de reducir la caspa y la resequedad.

Para su aplicación se realiza una mezcla a partes iguales de vinagre de manzana y agua filtrada, y con la ayuda de un aspersor se rocía por todo el cuero cabelludo, realizando un masaje constante por espacio de al menos 10 minutos, finalmente se enjuaga y además de reducir el picor de cabeza, aportará mayor brillo y suavidad al cabello.

➞ Jugo de limón

juego de limon

El zumo de limón posee propiedades antisépticas que permite un tratamiento efectivo contra la caspa, pero también ayuda a minimizar el picor del cuero cabelludo.

El modo de aplicación consiste en aplicar el jugo de limón recién exprimido en el cuero cabelludo antes de la aplicación del champú, masajeando suavemente toda la zona afectada.


✏️ Te puede interesar 👉 Beneficios de tomar zumo de limón todos los días


Para el caso de personas con cuero cabelludo sensible, se recomienda aplicar una mezcla de jugo de limón y cuajada fresca, la cual tiene propiedades hidratantes y ayuda a compensar el efecto ácido del jugo de limón.

➞ Aceites esenciales

aceites esenciales

Estos productos de uso común en la aromaterapia, también son un remedio muy eficiente para el tratamiento del picor del cuero cabelludo.

Pueden usarse cualquiera de los aceites naturales en la amplia variedad de presentaciones que existen en el mercado, con fragancias como la lavanda, almendras, menta, oliva, entre otros muchos.

Se recomienda diluirlos en agua en caso de padecer de sensibilidad del cuero cabelludo. El uso frecuente de estos aceites esenciales ayuda a minimizar la formación de colonias bacterianas, hidratar la piel y nutrir el cabello.

➞ Aloe vera

aloe vera

Esta versátil planta que es usada para el tratamiento de diversos trastornos, también resulta de mucha utilidad para combatir las molestias del cuero cabelludo, por su capacidad hidratante y antibacteriana que ayuda a evitar la resequedad, así como la proliferación de bacterias que causan infecciones en el cuero cabelludo.

Para su aplicación se debe extraer el gel de las hojas de esta planta y aplicarlo sobre la zona afectada masajeando suavemente y dejando actuar por espacio de 10 a 15 minutos, para luego proceder a enjuagar por abundante agua.

Este tratamiento debe realizarse todos los días para eliminar la afección de forma eficaz.

➞ Aceite de oliva

aceite de olivo

Además de ser uno de los mejores aceites en la cocina por sus propiedades saludables en comparación con otros aceites comestibles, también posee propiedades hidratantes y ayuda a combatir el picor de la cabeza.

Para su aplicación se debe calentar ligeramente el aceite de oliva y posteriormente aplicarlo en todo el cuero cabelludo asegurándose de cubrir toda la zona adecuadamente, luego se peina el cabello con un cepillo de cerda gruesa para así distribuir el aceite en todo el cabello.

Se masajea nuevamente por espacio de 10 minutos y se cubre el cabello con un gorro de baño y una toalla tibia, dejándolo de esta forma durante toda la noche y al siguiente día se procede a enjuagar y lavar el cabello con su champú habitual.

➞ Aceite de sésamo

Aceite de sésamo

Este aceite al igual que el aceite de oliva, posee propiedades hidratantes que ayudan a combatir el picor de cabeza.

El modo de aplicación es similar al descrito anteriormente, el aceite ligeramente tibio se coloca en el cuero cabelludo y se distribuye en el cabello con la ayuda de un cepillo, para luego colocar un gorro de baño y una toalla tibia permaneciendo toda la noche con este tratamiento, y al día siguiente se enjuaga lavando normalmente con el champú de uso cotidiano. El efecto se sentirá de inmediato.

➞ Bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio

Este producto de uso común en la cocina, posee propiedades antisépticas que ayudan a combatir las bacterias que se desarrollan en el cuero cabelludo.

Su aplicación es bastante sencilla, se mezclan 2 o 3 cucharaditas de bicarbonato de sodio en una cantidad de agua suficiente que permita formar una especie de pasta consistente que se deberá aplicar en el cuero cabelludo masajeando suavemente por 5 minutos y después se deja por 15 minutos para garantizar su eficiencia.

Finalmente se enjuaga y se lava el cabello con el champú de uso regular. Este procedimiento puede realizarse a diario y los resultados se podrán observar desde la primera aplicación.

➞ Avena

agua de avena

El agua de avena posee excelente propiedades para el tratamiento de las molestias del cuero cabelludo, para su utilización se requiere cocinar la avena en agua y una vez esta agua se encuentre tibia, realizar el lavado del cuero cabelludo, dejándolo por un tiempo aproximado de 20 minutos, luego se enjuaga con abundante agua fría.

Esta receta puede ser utilizada a diario para ver los resultados a corto plazo.

➞ Manzanilla

te de manzanilla

Otro producto casero muy utilizado para combatir el picor de cabeza es la infusión de manzanilla, la cual ha arrojado muy buenos resultados entre quienes lo han utilizado, para ello se prepara una infusión con la manzanilla y cuando esta se encuentre tibia, se aplica con un algodón sobre el cuero cabelludo asegurándose de cubrir toda el área afectada.

Se deja actuar esta infusión por espacio de una hora y se lava posteriormente con abundante agua fría.

 ➞ Yogurt natural

Yogurt natural

Este producto permite un eficiente combate de la caspa y ayuda a nutrir el cuero cabelludo. Para su uso, se aplica en todo el cuero cabelludo, dejándolo actuar por espacio de una hora y procediendo luego a enjuagar con abundante agua fría.

➞ Mayonesa

mayonesa

Este producto muy versátil de la cocina casera ayuda a combatir la caspa y otros parásitos presentes en el cuero cabelludo.

Utilizando la mayonesa con otros remedios caseros ya descritos anteriormente y aplicando esta mezcla en el cuero cabelludo por espacio de 20 minutos, permitirá disminuir las molestias causadas por el picor de cabeza.

Luego de transcurrido el tiempo de aplicación, se lava el cabello con abundante agua fría y se realiza el tratamiento de forma interdiaria para mayor efectividad.

➞ Ungüento de fresas

fresas

Para finalizar se presenta la utilización de una crema de fresas que junto con aceite de coco y miel resulta en una mezcla que ayudará a minimizar las molestias en el cuero cabelludo, para ello se aplica la mezcla por espacio de 20 minutos y luego se enjuaga con agua fría. Este procedimiento puede ser aplicado varias veces a la semana para más efectividad.

Es importante detectar la causa del picor de cabeza, para ello se puede consultar un dermatólogo profesional que podrá recetar el producto más adecuado para combatir esta molestia.

En el caso que se identifique un determinado producto que cause el picor de cabeza, se debe suspender su uso inmediatamente y sustituirlo por otro de propiedades similares pero con distintos componentes que eviten dichas molestias.