Raíz de Tejocote: ¿Es verdad que daña los riñones?

133
raiz de tejocote

¿Habías escuchado antes de los potentes efectos que tiene el extracto de la raíz tejocote para ayudara desintoxicar nuestro cuerpo y desintegrar los focos de grasa acumulada?

Existen muchos productos naturistas fabricados a base de esta raíz que se comercializan con gran éxito en países como Estados Unidos, México, Brasil y España, como un suplemento para la dieta que acelera la quema de grasa corporal.

Los efectos que consigues usando estos productos son innegables porque efectivamente contiene elementos activos que desintoxican inmediatamente tu organismo, ocasionando la pérdida de peso y medidas consecuencia de un colon y sistema digestivo mucho más sano.

Sin embargo, y a pesar de sus excelentes resultados en dietas y siendo inclusive recetado por muchos nutricionistas, muchos expertos en el tema aseguran que la raíz del tejocote puede ser muy invasiva con nuestro organismo, produciendo diversos efectos secundarios negativos y corriendo el riesgo inclusive de daño a los riñones.

El intenso debate sobre la seguridad durante el uso de los productos a raíz de tejocote nos ha llevado a realizar este artículo, en el que queremos analizar todos los enfoques del consumo de este producto y sus efectos en nuestro organismo.

No dejes de leer hasta el final si has consumido,consumes o piensas hacer una dieta apoyándote en la raíz de tejocote porque te aseguro que conseguirás información muy útil para ti.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES:
▶️¿Qué es la Cocolmeca y qué cura?
▶️Batidos quemadores de grasa: ¿Cuáles son los mejores?
▶️10 alimentos transgénicos que comemos en España todos los días (y no sabemos)
▶️7 Hábitos de higiene personal que te ayudarán a mejorar la salud

Empecemos por lo primero…

¿Qué es la raíz de Tejocote?

El tejocote o tejocotera, como también se le conoce en México, es un árbol frutal de tamaño mediano que crece abundantemente en zonas forestales de México, Guatemala y otros países de centroamérica. Su nombre científico es Crataegus Mexicana. 

Para extraer las propiedades de su fruto, se retira el hueso leñoso del centro del fruto y se deja secar dentro de envases de cobra para después molerla y aprovechar el máximo potencial.

Raíz de Tejocote para bajar de peso

El principal uso que tienen los productos naturales a base de raíz de tejecote es ayudar a bajar de peso, por lo que se recomiendan como complemento durante las dietas reductoras.

El efecto quemador de grasa lo consigue gracias al efecto depurativo y desintoxicante que actúa sobre el intestino para ayudar a expulsar residuos y toxinas acumuladas a través de las heces, por lo que al instante cambiará tu rutina de evacuación.

Al poco tiempo de consumir raíz de tejocote sentirás cambios importantes en tu cuerpo, te sentirás mejor y comenzarás a ver una reducción significativa de talla, sobre todo en la zona del abdomen.

Para poder lograr un efecto real y permanente, es importante acompañar la ingesta de este producto junto a una dieta sana, muy baja en grasas saturadas y azúcar procesado. Comenzar una rutina de ejercicios, ir a trotar, montar bicicleta o ir al gimnasio potenciarán el efecto, logrando mejores resultados en mucho menos tiempo.

Recomendación:

Al comprar suplementos a base de raíz de tejecote, asegúrate de que se fabriquen con plantas cultivadas de manera orgánica y sin fertilizantes.

Otros beneficios de la raíz de tejocote

Ayuda a disminuir el hambre por ansiedad

Otro de los grandes beneficios de consumir raíz de tejocote con base diaria es que tiene un alto contenido de fibra. La fibra, entre otras bondades, ayuda a mantener una sensación de saciedad permanente, lo que disminuye de forma inmediata los efectos del hambre por ansiedad que se disparan al comenzar una nueva rutina alimenticia, generalmente a causa de un bajo consumo de azúcares o carbohidratos.

Mejora el aspecto de la piel

Al comenzar a desintoxicar el organismo, vas a ver cambios impresionantes en tu piel ya que tu cuerpo está más sano y los nutrientes de los alimentos se absorben mejor. 

Al cabo de un mes notarás una piel sin manchas, más firme y elástica.

Ayuda con los dolores

Ayuda también a desinflamar articulaciones y tejidos blandos, por lo que también es muy útil ayudando a aliviar dolores de espalda, rodillas, hombros, muñecas y articulaciones en general. Muchos de estos dolores son consecuencia directa del sobrepeso en el cuerpo.

Controla los niveles de colesterol

El efecto depurativo también beneficia al torrente sanguíneo, ayudando a liberar las arterias de cúmulos de grasa acumulada. El consumo de raíz de tejocote colabora en la reducción de los niveles de colesterol y triglicéridos en la sangre después de un par de meses de consumirlo.

Previene enfermedades graves

Ayuda a evitar a tiempo enfermedades graves y mortales. Es especialmente útil para prevenir síndromes cardíacos producidos por un taponamiento de las arterias que pueden derivar en ataques cardíacos.

También se ha demostrado que ayuda a prevenir el cáncer de colon y estómago porque mantiene el sistema digestivo libre de toxinas que pueden convertirse en células cancerígenas.

Además, una reducción importante de peso ayuda a evitar otras enfermedades relacionadas con la obesidad como la hipertensión o síndrome de colon irritable.

Efectos secundarios de consumir raíz de tejocote

Cómo lo hemos mencionado al comenzar el artículo, la raíz de tejocote, a pesar de ser un producto 100% natural, tiene un efecto poderoso y su consumo en periodos de tiempo extendidos o en dosis no recomendadas puede causar un efecto muy invasivo sobre nuestro cuerpo, desencadenando efectos secundarios nocivos para la salud.

Lo más importante en el consumo de cualquier medicamento o suplemento, aunque sea de origen natural, es tomarlo bajo completa supervisión de un profesional de la salud o nutricionista calificado, es importante no poner nuestra salud en riesgo por un consumo irresponsable de estos productos.

Los síntomas producidos como efectos secundarios pueden ser varios y dependen de la reacción individual de cada cuerpo al consumo de la raíz del tejocote.

Malestar estomacal

El malestar estomacal, cólicos o cambios drásticos en la rutina de evacuación son completamente normales y son producto del proceso de depuración del intestino.

Al desintoxicar, el colon se mueve más para comenzar a expulsar todas las toxinas en las heces. Puede sentirse dolor generalizado y diarreas

Dolores corporales generales

Inmediatamente después de que el producto comienza a hacer efecto, se comienzan a sentir dolores en todo el cuerpo y una fatiga muscular constante, con una sensación parecida a cuando terminamos de hacer una rutina de ejercicios muy intensa.

Estos dolores son producidos por la activación de los ácidos lácticos que se genera al comenzar a desprenderse los residuos grasos que se han adherido al tejido muscular. Es un efecto secundario normal y no es motivo de alarma siempre y cuando  los dolores sean tolerables.

Se puede calmar fácilmente al introducir alimentos ricos en potasio dentro de la dieta. Comer varios plátanos al día y mantenerse hidratado con al menos dos litros de agua diarios, ayuda a disminuir la intensidad del dolor.

Tomar calmantes musculares también puede ser de utilidad si los dolores son muy fuertes o te imposibilitan para trabajar o tener una rutina de vida normal.

Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza aparecen al poco tiempo de tomar la raíz de tejocote y es una reacción normal del cuerpo a la deshidratación. 

Al eliminar todas las toxinas acumuladas a través de la orina y las heces, el cuerpo comienza a perder más líquido del normal, por lo que, si no regulamos inmediatamente nuestra ingesta de líquidos, empezaremos a sentir como duele la cabeza.

Este síntoma se alivia de inmediato al consumir mayor cantidad de agua durante todo el día. El agua de coco, alta en electrolitos es un gran suplemento en estos casos.

Agotamiento físico

El aumento de la actividad de nuestro metabolismo, sumado al desprendimiento de ácido láctico de nuestra fibra muscular, son la receta perfecta para sentir una sensación de agotamiento y cansancio durante todo el día, inclusive justo después de levantarte de la cama.

Para contrarrestarlo es importante mejorar nuestra dieta e incluir alimentos ricos en vitaminas y minerales como el hierro. Un buen truco es incluir una ensalada con muchos verdes dentro de cada comida.

Evitar las harinas y los azúcares procesados también ayudan a mantener nuestro cuerpo con mayores niveles energéticos ya que el cuerpo no tiene que esforzarse en metabolizar los carbohidratos excedentes.

¿Qué hacer para evitar los efectos secundarios?

  • Ingiere de dos a tres litros de agua durante todo el día.
  • Puedes tomar medio litro diario de agua de coco
  • Aumenta los alimentos verdes en tu dieta
  • Consume mucho plátano y alimentos altos en potasio
  • Toma las capsulas de raíz de tejocote justo después de la última comida y antes de dormir, nunca las tomes en ayunas.
  • Mantente activo y haz ejercicio todos los días.
  • Toma la raíz de Tejocote en cápsulas certificadas que garanticen la proporción correcta del extracto junto a otros ingredientes como la fibra, vitamina C y té verde.
  • Jamás ingerir una dosis superior a la recetada pensando que eso va a potenciar los efectos de la pérdida de peso.
  • Mantenerse bajo estricta vigilancia médica o de un nutricionista.

¿Es verdad que la raíz de tejocote daña los riñones?

A pesar de que es un producto agresivo para nuestro cuerpo, no se ha podido demostrar que el consumo de la raíz de tejocote, por sí sola, sea capaz de causar un daño grave a los riñones, siempre y cuando la persona que lo consuma, tome las previsiones necesarias para mantenerse hidratado y bien alimentado de forma permanente.

Sin embargo, si se ha demostrado que muchos suplementos que se comercializan a base de raíz de tejocote también incluyen aditivos químicos que sirven para acelerar el desprendimiento y expulsión de los residuos grasos del organismo.

En muchos casos, estos suplementos “naturales” se les añaden anfetaminas, que son hormonas sintetizadas que desencadenan procesos químicos en el cuerpo para eliminar más grasa en menos tiempo y pueden acelerar el metabolismo a niveles peligrosos.

Algunos suplementos también poseen cargas hormonales adicionales que no deberían consumirse a menos que se tenga alguna falla de producción en la glándula, por lo que su consumo indiscriminado puede ser peligroso.

Al juntar estos efectos se consigue una aceleración impresionante del metabolismo, que, de no recibir la carga energética suficiente al consumir cantidades acordes de agua y alimentos, produce un fenómeno conocido como “choque metabólico”.

La persona que llega a sufrir el choque metabólico puede experimentar cambios bruscos en la presión arterial y palpitaciones del corazón  y finalmente experimentar daños graves en los riñones que trabajan en exceso pero no son alimentados correctamente con agua y nutrientes.

¿Cómo se toma?

La dosis y forma de tomarlo quedan a discreción del facultativo que dará las indicaciones a a partir de las necesidades y metabolismo particular de cada paciente. Sin embargo, existen algunas normas en común para tomar raíz de tejocote de forma segura y efectiva.

  • Ingerir una sola píldora al día
  • Tomar diariamente sin interrupciones
  • Consumir después de la última comida del día.
  • El tratamiento debería tardar más de 90 días consecutivos
  • Tomar preferiblemente en la mañana luego del desayuno
  • Jamás tomar en ayudas
  • Tratar de evitar la ingesta alcohólica mientras se use.
  • Procurar buen descanso.
  • No combinar con otros quemadores de grasa

Conclusión

Sin duda que son muchas las bondades y ventajas que podemos sacar de las capsulas de raíz de tejocote, especialmente si estamos buscando un poco de ayuda adicional para perder grasa.

Sin embargo, es importante aprender a ver a la raíz del tejocote con cautela y jamás tomarla sin vigilancia médica bajo la excusa muy trillada de que es “un producto 100% natural”.

La toma incorrecta o en dosis exageradas de este producto puede causar daños graves e irreparables a nuestro cuerpo.