22 beneficios que no sabías de las hojas de guayaba

0
52
hojas de guayaba

Las hojas de guayaba gozan de una gran reputaci√≥n en la medicina tradicional donde se han utilizando por muchos a√Īos para aliviar y prevenir un gran n√ļmero de padecimientos.

Gracias a los productos químicos que contienen estas hojas como los polifenoles, carotenoides, flavonoides y taninos son muy eficaces para mejorar nuestra salud.

Su aplicaci√≥n puede ser oral o t√≥pica, siendo la preparaci√≥n de una infusi√≥n o t√© la forma m√°s com√ļn de consumo.

En este articulo te presentamos 22 beneficios que te ayudar√°n a curarte y prevenir muchos tipos de enfermedades.

Beneficios para el aparato respiratorio

1.- Reduce los síntomas de bronquitis.

El té de hoja de guayaba es eficaz para tratar la bronquitis al abrir los pulmones, aflojar el moco y calmar la tos.

Debido a los efectos secundarios que resultan del uso de medicamentos y drogas, las plantas y hierbas medicinales se han convertido en una excelente opción para el tratamiento de diversas enfermedades y la hoja de guayaba es una de ellas. Se pueden encontrar en el mercado en forma de cápsulas y té.

2.- Alivia la tos

Son efectivas para calmar cualquier irritaci√≥n provocada por enfermedades respiratorias. Se ha encontrado que tienen propiedades antitusivas que relajan los m√ļsculos y alivian la tos. Se recomienda preparar un t√© con hojas de guayaba, jengibre fresco y miel.

Beneficios de la hoja de guayaba para el aparato digestivo

3.- Cura la diarrea

Los autores del estudio publicado en la Revista Del Instituto de Medicina Tropical de Sao Paulo en 2008 encontraron que los extractos de hojas de guayaba mataron ciertos tipos de bacterias como la  Staphylococcus aureus que pueden causar la diarrea.

Se recomienda para el tratamiento de las diarreas, hervir unos 30 gramos de hojas de guayaba. Después,colar y tomarlo directamente una vez cada dos días hasta que se quiten las diarreas.

4.- Auxiliar en el tratamiento de √ļlcera g√°strica

Las hojas de guayaba contienen extracto de metanol compuesto por aceites vol√°tiles, flavonoides y saponinas; que pueden ser √ļtiles para tratar la √ļlcera estomacal. Este extracto metan√≥lico de guayaba compuesto por taninos y flavonoides tambi√©n puede promover el efecto curativo de la herida g√°strica.

5.- Protege al hígado
Las hojas de guayaba tienen una actividad hepatoprotectora que puede curar lesiones en el hígado producidas por el consumo de medicamentos como el paracetamol. Además de
protegerlo de algunas enzimas que puede da√Īar las c√©lulas hep√°ticas como la aspartato aminotransferasa, la fosfatasa alcalina y la bilirrubina.

te de guayaba

Beneficios para el aparato circulatorio

6.- Disminuye los niveles de colesterol

El tomar té de hojas de guayaba impide la formación de lipoproteínas de baja densidad (LDL) conocido como grasa mala, que puede placa en los vasos sanguíneos. Además si se bebe por un tiempo prolongado mejora la concentración de lípidos en la sangre y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardíacas y desarrollar aterosclerosis.

7.- Reduce el riesgo de enfermedades cardíacas

Ayudar al corazón y al sistema circulatorio son unos de los beneficios más destacados de las hojas de guayaba. Ya que contienen quercetina, un compuesto antioxidante que elimina los efectos nocivos generados por los radicales libres en el cuerpo. Sus efectos reducen la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Beneficios para la salud y cuidados de la piel

8.- Alivia la picazón en la piel

La picaz√≥n en la piel es una se√Īal de alergia u otra infecci√≥n. Si no se trata adecuadamente, se puede convertir en un problema grave. Las hojas de guayaba contienen propiedades antibacterianas y antiinflamatorias que pueden reducir el picor de la piel. Simplemente aplaste las hojas y frote el √°rea afectada, para obtener estos beneficios.¬†

9.- Mantiene la piel joven

El fuerte efecto antioxidante de las hojas de guayaba puede proteger la piel del da√Īo causado por los radicales libres. Los radicales libres da√Īan las c√©lulas de la piel y son los principales culpables del envejecimiento. Consumir t√© de hojas de guayaba regularmente puede mantener tu piel firme y joven.

10.- Combate las alergias

Gracias a la quercetina, el extracto de hojas de guayaba inhibe el desarrollo de diferentes tipos de alergias. Como reacciones de la piel o las que pueden producir ciertos alimentos.

11.- Cura el acné

Las hojas de guayaba se pueden usar para tratar el acné, pues contienen componentes antibacterianos que pueden eliminar el P. Acnes, la bacteria que causa el acné. Y sus componentes antiinflamatorios reducen el enrojecimiento y la inflamación en la piel.

Se coloca, utilizando un algodón, un poco de extracto o infusión de hojas de guayaba en la zona afectada; esto aliviará el enrojecimiento y secará los granos.

12.- Previene la dermatitis

 Un estudio informó que el compuesto de acetato de etilo en el té de hojas de guayaba puede inhibir la expresión de quimioquinas en queratinocitos mostrando un efecto positivo sobre la dermatitis atópica. Por otro lado el enrojecimiento de la piel y la picazón que genera este padecimiento son aliviados por las propiedades antiinflamatorias que también poseen.

Prevención y tratamiento de enfermedades

13.-  Previene la obesidad

El consumo del té de hojas de guayaba provoca  una disminución de la sensación de hambre, evitando la ingesta de alimentos en exceso, además de que la quercetina y la catequina presente en sus hojas evitaran la formación de células grasas y genera un efecto quemagrasas en el cuerpo.

14.- Tratamiento del dengue

Las hojas de guayaba se consideran un remedio natural para la fiebre del dengue. Esto se debe a que el extracto de hoja de guayaba puede aumentar el n√ļmero de plaquetas en la sangre y no es t√≥xico. Para este prop√≥sito, se recomienda tomar 1 taza de t√© de guayaba 3 veces al d√≠a hasta que desaparezca la fiebre.

15.- Previene la diabetes tipo 2

La glicemia es disminuida eficazmente por las catequinas en las hojas de guayaba. Ya que no solo quema la grasa, sino  también controla el nivel de glucosa en la sangre, pues impide la absorción de la sacarosa y la maltosa. Esto puede ayudar a prevenir el desarrollo de diabetes, especialmente del tipo 2, muy relacionada con la obesidad.


Te puede interesar: 10 beneficios del ajo negro para tu salud.


16.-Previene el c√°ncer

Una de las grandes ventajas de incluir regularmente el té de hoja de guayaba en nuestra dieta es su capacidad de reducir el riesgo de varios tipos de cáncer, como el gástrico, de mama, oral y de próstata. Gracias a sus antioxidantes como la quercetina, el licopeno y la vitamina C que inducen a la actividad autodestructiva de las células cancerosas.

17.- Previene el Cólera

Seg√ļn estudios realizados el extracto de hojas de guayaba tiene una fuerte actividad antimicrobiana. Que resulta muy eficaz contra la bacteria Vibrio cholera, por lo que es un remedio muy utilizado para tratar esta enfermedad al aparecer sus s√≠ntomas.

Otros beneficios

18.- Mantiene la higiene bucal

Se sabe que las hojas de guayaba mantienen la salud oral o bucal. Se cree que masticar hoja de guayaba puede proteger la boca del desarrollo de la placa dental. Las propiedades antiinflamatorias y antibacterianas de las hojas de guayaba también pueden proteger contra la inflamación de las encías y eliminar el mal aliento.

19.- Previene la caída del cabello

Gracias a sus nutrientes y antioxidantes el té de hojas de guayaba se puede aplicar en el cuero cabelludo, dando un suave masaje que estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece previniendo su caída.

La vitamina C de las hojas de guayaba estimula la producci√≥n de col√°geno lo que favorece el sano crecimiento del pelo. Mientras que la vitamina B2 es un nutriente esencial para reparar las c√©lulas de los fol√≠culos capilares. Los antioxidantes ayudan a combatir los radicales libres que da√Īan las fibras capilares, lo que evita que el cabello se deteriore, quiebre o caiga. Y el licopeno ofrece protecci√≥n contra los rayos del sol y rayos ultravioleta.

20.- Aumenta la fertilidad masculina.

Hay esperanza para los hombres que buscan una cura natural para tratar la infertilidad. Investigadores en Nigeria han descubierto que los extractos de las hojas de guayaba producen efectos positivos en la producción y la salud de los espermatozoides y aumentan su conteo.

Propiedades m√°s conocidas de las hojas de guayaba

21.- Reduce el dolor

Las hojas de guayaba tienen propiedades análgesicas y desinflamatorias por lo que son recomendadas para aliviar los dolores y molestias causadas por la artritis reumatoide. La quercetina que contienen tiene un efecto significativo en la disminución del dolor y previene cualquier infección.

Se recomienda preparar una infusión con veinte hojas de guayaba que se hierven en dos vasos de agua durante 15 minutos o hasta que el líquido se reduzca a la mitad. Se cuela y se bebe 3 veces al día durante varios meses.

22.- Previene la inflamación

El extracto de etanol y los flavonoides contenidos en las hojas de guayaba han demostrado tener una fuerte actividad antiinflamatoria. Diferentes estudios mostraron que los glucósidos del té de hojas de guayaba tienen un  efecto significativo en la inhibición de la histamina (proteína que desencadena la inflamación).

Conclusión

Por sus propiedades y beneficios las hojas de guayaba son hasta la fecha materia de estudio en diferentes pa√≠ses y cada vez m√°s se comprueban cient√≠ficamente sus propiedades curativas. Se han convertido en una excelente complemento para el tratamiento de las enfermedades mencionadas en este art√≠culo, pero no deben de sustituir en ning√ļn momento el tratamiento recomendado por el m√©dico. Siempre es recomendable solicitar su orientaci√≥n antes de empezar su uso y evitar la automedicaci√≥n.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here