¿Qué es la Damiana de California y cuáles son sus beneficios?

0
248
Damiana de California

La Damiana de California es una planta reconocida dentro de la herbolaria y la medicina naturista por sus propiedades terapéuticas.

Por muchos años diversas culturas indígenas de México y Sudamérica la han utilizado en terapias tradicionales con hierbas o bebido su infusión para obtener sus beneficios.

Principalmente se le reconoce por ser un afrodisíaco natural, que incrementa el vigor sexual de hombre y mujeres.

Pero este no es el único beneficio que podemos obtener de la Damiana de California, sus cualidades curativas son amplias y gracias a su baja toxicidad se puede consumir con poco riesgo de sufrir algún efecto secundario grave.

Dentro de las especies de esta planta, la Damiana de California es considerada como la de más calidad y la única que posee tantas cualidades medicinales.

Continua leyendo este artículo para conocer sus características, beneficios, la mejor forma de consumirla y sus contraindicaciones.  ¡Acompáñame!

¿Qué es la Damiana de California?

La Damiana de California es un arbusto silvestre cuyo nombre científico es Turnera Diffusa.

Se le conoce comúnmente como:

  • damiana amarilla
  • damiana americana
  • pastorcita
  • hierba de la pastora
  • oreganillo
  • hierba del venado

Su tamaño tamaño varía entre 1.5 y 2 metros de altura, posee tallos rectos de color marrón o ligeramente rojizos.

Sus hojas son pequeñas, tienen forma oblonga, con bordes serrados y despiden un fuerte aroma al ser arrugadas; llegan a medir entre 1 y 2 cm de largo.

Lo más distintivo de la Damiana de California son sus flores grandes de color amarillo intenso, las cuales son bisexuales y solitarias con un tamaño de entre los 2 y 12 cm de largo.

Damiana de California flores

En cuanto a su fruto se presenta en cápsulas de 4 o 5 cm y que poseen semillas pequeñas.

Esta planta medicinal es nativa de México, América del norte, central y las Antillas. Su hábitat se encuentra en lugares secos y soleados como las laderas rocosas al sur de Texas o al sur de California.

Su crecimiento óptimo se da en lugares con temperaturas altas; ya que requiere de un suelo arenoso, seco y mucho sol para desarrollarse adecuadamente.

Las partes de la damiana de amarilla que más valor aportan desde el punto de vista medicinal son sus hojas. En ellas se encuentran los principales elementos o principios activos que producen los beneficios para nuestro organismo.

Por tal motivo las hojas se recolectan durante el verano, poco tiempo después de que se produzca la floración. Posteriormente se dejan secar para poder elaborar el té de damiana

Actualmente se pueden obtener los beneficios de esta planta consumiéndola en comprimidos, tintura o infusión con las hojas secas de la planta.

Propiedades

La Damiana de California es una planta que posee una composición química compleja y aún existen elementos en su composición sin identificar. Entre los nutrientes que se sabe aporta a nuestro cuerpo se encuentran los minerales como el cromo, hierro, cobalto y zinc.

De igual forma al consumirla recibimos vitaminas, en especial del grupo de vitamina B, fibra y cafeína. Su principios activos le aportan las propiedades medicinales que influyen de forma positiva en las funciones del sistema nervioso y endocrino.

Tanto los taninos (semejantes a los de la uva), los flavonoides como la arbutina, elementos como damianin (una sustancia amarga marrón),glucósidos cianogénicos, timol y los aceites esenciales (que contiene cineol, cymol, pineno) son los responsables de las características terapéuticas de la planta.

De tal forma se sabe que la Turnera Diffusa es un planta con propiedades:

  • Afrodisíacas
  • Estimulantes
  • Antibacterianas
  • Mucolíticas (que disuelve el moco o ayuda a eliminarlo)
  • Antidepresivas
  • Expectorantes
  • Diuréticas
  • Laxantes

¿Para qué sirve la damiana de california?

✔ Afrodisíaco natural

El primer beneficio con el que se asocia a la Damiana de California sin lugar a dudas es con el de ser un estimulante sexual. Es utilizado desde hace mucho tiempo como tónico para tratar diversos problemas sexuales de forma natural.

Esta planta se suma a las innumerables opciones en el mercado para mejorar la libido tanto de hombre como mujeres; además de ayudar a tener un mejor desempeño sexual.

Como pasa con la mayoría de plantas medicinales sus beneficios se basan en el conocimiento empírico de la medicina herbolaria principalmente. Siendo poco los estudios científicos que respalden estas propiedades. En el caso de la Damiana de California sus efectos como estimulante sexual han llegado a ser publicados en el British Herbal Pharmacopoeia y el National Formulary.

Los estudios  que se han realizado hasta el momento han sido únicamente en animales (roedores) demostrando un incremento en el deseo sexual y en las eyaculaciones de los animales poco activos sexualmente.

Se cree que esta propiedad afrodisíaca se debe a la presencia de flavonoides, terpenoides, glicósidos y arbutina. Ya que promueven un aumento del flujo sanguíneo en la zona pélvica tanto de hombres como de mujeres produciendo una mayor estimulación.

✔ Sana problemas urinarios

La arbutina es la responsable de las propiedades diuréticas de la Damiana de California. Ayudando a sanar problemas como las cistitis (combatiendo la inflamación de la vejiga), infecciones renales y piedras en los riñones, favoreciendo el aumento en la producción de orina.

✔ Vigoriza y da energía al organismo

Gracias a la clorofila que se encuentra en las hojas de esta planta, junto con elementos como el cineol y la tiamina es ideal para combatir la fatiga o el cansancio.

Al aportar energía a nuestro cuerpo sin provocar ansiedad o sobreestimulación, la damiana de amarilla se recomienda para tratar padecimientos como el agotamiento, la falta de interés, la dificultad para concentrarse o hasta una depresión leve.

Para tal efecto se puede beber el té de hojas de damiana (máximo 2 tazas al día) o repartir en 3 tomas 90 gotas de tintura diariamente.

✔ Mejora el funcionamiento del aparato respiratorio

La Damiana de California es muy útil y eficaz para combatir problemas respiratorios debido a los componentes de su aceite esencial. Por ejemplo, para las personas que padecen bronquitis la acción expectorante que producen el cineol, timol y alfa-pineno desinflama los bronquios.

Para aliviar la gripe los componentes antibacterianos como el ácido ascórbico y la arbutina son los encargados de aliviar los síntomas. De igual forma se puede beber té de hojas de damiana para aliviar la tos.

✔ Ayuda a la perdida de peso

La combinación de la Damiana de California con otros elementos como la yerba mate y el Guaraná según un estudio danés publicado en 2001 produce una acción termogénica y reduce el apetito. Concluyendo que dicha combinación es efectiva para producir la sensación de saciedad por mayor tiempo, logrando una disminución de peso a largo plazo.

✔ Otros beneficios

Otros beneficios de los cuales se tiene conocimiento que produce la damiana de California son:

  • Mejora la fertilidad
  • Cuida del hígado
  • Regula el ciclo menstrual
  • Baja los niveles de azúcar en la sangre
  • Mejora la digestión y protege el estómago
  • Está indicada para aliviar los sofocos derivados de la menopausia
  • Mejora la fertilidad
  • Combate la disfunción eréctil

Té de Damiana de California

El té de hojas de damiana ha sido desde tiempos ancestrales la forma tradicional de consumirla.

En el pasado las culturas mesoamericanas en especial la Maya la utilizaban como afrodisíaco y para regular el organismo. Frecuentemente se instaba a las mujeres a beber la infusión para estimular su fertilidad.

te de damiana

La forma de preparar la infusión es la siguiente:

Agregar 10 gramos aproximadamente de hojas de damiana de California al agua hirviendo. Apagar el fuego y dejar reposar durante 10 minutos. Posteriormente se cuela y se puede agregar miel para dar un mejor sabor pues el sabor natural del té es amargo.

NOTA:

Se recomienda no beber más de 2 tazas por día, ni por un periodo de tiempo largo

 

Efectos secundarios y contraindicaciones

La damiana de California tiene una grado de toxicidad bajo. Cuando se toma en dosis pequeñas y regulares no suelen haber efectos negativos graves.

Pero como toda planta medicinal debe de consumirse con precaución y bajo la supervisión de un médico; pues el hecho de ser un remedio natural no lo exenta de ser tóxico o nocivo para el organismo.

Hasta el momento no existen estudios que muestren los posibles efecto secundarios para el organismo por consumir la damiana de California por largo periodos de tiempo, por esta razón es recomendable no hacerlo sin supervisión.  

Los principales efectos secundarios que puede generar el consumo de la damiana de california son:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Aumento en la producción de saliva
  • Cambios de humor
  • Adormecimiento corporal
  • Insomnio
  • Dolores musculares
  • Cefaleas
  • Espasmos

Estos síntomas pueden presentarse o no dependiendo de la persona y la frecuencia con que la consuma.

En caso de la aparición de cualquiera de ellos se debe suspender el consumo y consultar al médico.

Los casos de convulsiones, alucinaciones, signos de envenenamiento, alteraciones del ritmo cardíaco e irritación severa del intestino se presentan ante un consumo excesivo (más de 200 gramos) de damiana de California.

El consumo de damiana americana en sus distintas presentaciones está contraindicado para mujeres embarazadas y en periodo de lactancia. Como puede provocar alteraciones cardíacas en algunas personas no se recomienda su consumo a personas con arritmias, insuficiencia cardíaca y taquicardias.

 

La damiana de california como ya lo mencionamos es un estimulante del sistema nervioso por tal razón está contraindicado para personas con trastornos del sueño, nerviosismo o problemas de ansiedad.

Las personas que padezcan epilepsia, síndrome del intestino irritable, diabetes y con condiciones hepáticas preexistentes también tienen contraindicado el consumo de esta planta.

Conclusión

Si decides utilizar la damiana de California ahora que ya conoces los beneficios que puede aportarte, hazlo en dosis pequeñas y por corto tiempo para evitar posibles efectos secundarios.

Es fácil de conseguir en sus diferentes presentaciones en tiendas naturistas o especializadas en plantas medicinales, consulta a tu médico sobre la mejor forma de consumirla para sanar rápidamente tu organismo.