¿Qué es la Cocolmeca y qué cura?

203
raíz de cocolmeca

¿Has escuchado hablar antes sobre el té de Cocolmeca? Existen muchas formas en las que esta raíz de origen centroamericano puede ayudar a conservar y mejorar tu salud, pero es muy importante que antes de usarla, te informes muy bien sobre sus propiedades, formas de uso, beneficios para la salud y hasta de los posibles efectos secundarios que pueda desencadenar su consumo recurrente.

Si deseas saber más sobre todos los beneficios que consigues al tomar el agua de cocolmeca, entonces no puedes dejar de leer este interesante artículo, donde te contamos a fondo todo lo que necesitas saber sobre esta raíz y cómo ha sido usada por curanderos y médicos desde hace más de 200 años.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES:


▶️Enfermedades autoinmunes: ¿Sabes qué son?
▶️Beneficios del rábano yodado para la piel
▶️¿Es bueno tomar té de ruda con chocolate?
▶️Los 10 mejores antidepresivos naturales que te pueden ayudar en esos días tristes


¿Qué es la raíz de cocolmeca?

La planta conocida como Cocolmeca es una planta que crece con mucha abundancia en varias regiones de Centro y Sur América, especialmente en países como Panamá y México. La planta de la cocolmeca se llama realmente Smilax aristolochiifolia y puede crecer con facilidad en climas calientes y húmedos. Su raíz y tallo son conocidos por sus propiedades medicinales, como depurativo de la sangre y su valor nutricional.

De hecho, varios emprendedores e investigadores mexicanos han elaborado experimentos para conseguir aprovechar todas las propiedades que la cocolmeca puede ofrecer a nuestra salud.

Un ejemplo claro de ello fueron las tortillas de cocolmeca, un producto artesanal elaborado por la nutricionista Kaviria Cortés que buscaba ayudar a reducir los crecientes índices de obesidad en el país.

La planta puede mide hasta un metro de altura, y sus raíces también son utilizadas en té por sus propiedades medicinales, especialmente para acelerar la quema de grasa.

Beneficios de la Cocolmeca para la salud

Ayuda a bajar de peso

El té elaborado a base de la raíz de cocolmeca es popular porque ayuda en las dietas reductoras. La raíz de la planta combina poderosos efectos diuréticos y antiinflamatorios que resultan muy útiles a quienes desean perder peso.

Adicionalmente, se ha reconocido como un buen diaforético, es decir, induce la sudoración, lo que ayuda en la eliminación de toxinas y grasa corporal.

La forma más habitual de conseguir este efecto es a través de las infusiones y té preparado con la raíz de la planta. Los efectos son mucho más potentes si las infusiones se toman antes de la primera comida del día.

El té de cocolmeca es recomendado por nutricionistas y yerbateros especialmente para ayudar a eliminar la grasa localizada en muslos y abdomen.

Poderoso diurético

La toma de cocolmeca o zarzaparrilla, como también se le conoce en algunos países, es famosa por su inmediato efecto diurético. 

Se ha utilizado durante años para ayudar en la eliminación de líquido y ayudar en la cura de enfermedades relacionadas con esto. 

Elimina la celulitis

La costumbre de consumir la raíz de cocolmeca es popular entre las mujeres mexicanas cuando se trata de eliminar la celulitis. El efecto reductor de grasa ayuda mucho en este aspecto, además es muy útil para mejorar la salud de la piel.

Tratamiento de la hipertensión

Uno de los beneficios más importantes que tiene el efecto diurético de la cocolmeca es que resulta muy útil para personas que sufran de hipertensión. 

Se receta ampliamente por médicos para acompañar los tratamientos farmacéuticos porque no genera fuertes efectos secundarios y se puede tomar sin problemas durante periodos de tiempo largos.

Mejora la circulación de la sangre

La toma consecuente del agua de cocolmeca ha probado ser muy eficiente para mantener la correcta circulación de la sangre, lo que deriva en un inmediato incremento de la fuerza y resistencia física y una mejora sustancial de la actividad sexual.

En algunos lugares de Centroamérica utilizan los productos derivados de esta planta como un vigorizante sexual en los hombres.

Recomendación:

Tomar una taza de té de cocolmeca al día contribuye a fortalecer el vigor y resistencia sexual en los hombres

Combate el estreñimiento:

Es también muy útil para ayudar a acelerar el metabolismo en personas sedentarias o con sobrepeso, por lo que tiene un efecto inmediato para combatir el estreñimiento y enfermedades relacionadas con el sistema digestivo.

Alivia la artritis:

En el campo de la medicina natural, el té de Smilax Aspera es uno de los remedios más utilizados para aliviar el dolor en personas que sufren estados avanzados de artritis, debido a que es un poderoso antiinflamatorio.

Cómo hacer el té de cocolmeca?

La forma tradicional de prepararlo es en olla normal. La proporción de la raíz con la cantidad de agua utilizada es muy importante si se quiere conseguir un efecto potente y verdaderamente efectivo.

Los yerbateros que trabajan con cocolmeca recomiendan picar la raíz cruda en cubos medianos. Para preparar el té, lo más aconsejable es arrojar 4 trozos de raíz por cada litro de agua y llevar a fuego bajo para que hierva poco a poco y por bastante tiempo, de esta forma la infusión tendrá más tiempo para extraer los jugos esenciales.

Deja hervir el agua por un buen tiempo. Puedes retirarla del fuego una vez que has visto que el agua ha cambiado de color y se encuentra algo oscura. 

Puedes consumirlo caliente o frío.

Otros expertos prueban con una preparación diferente porque aseguran que ayuda a sacar aún mejor provecho de cada porción de la raíz. En este caso muelen completamente los trozos de raíz y la arrojan en un litro de agua después que esta ha hervido por al menos 15 minutos para asegurar que el polvo de cocolmeca se disuelva bien en el líquido.

La toma recomendada de esta preparación depende de las condiciones físicas y los y 1 resultados que se busquen obtener, sin embargo, suele oscilar entre los 500 ml y 1 litro al día.

Zarzaparrilla, medicina histórica

Los usos medicinales de la raíz de cocolmeca tienen más de 200 años de historia registrada en varios países del continente.

La cocolmeca ha sido el elemento central en el tratamiento de muchísimas condiciones de salud graves. Se ha utilizado con éxito para tratar enfermedades graves o mortales como la lepra o el cáncer.

A pesar de que no ha sido verificado científicamente, muchos curanderos, yerbateros y hasta doctores creen firmemente que la toma del té o agua de la raíz ayuda en el proceso de destrucción de células cancerígenas.

Durante el siglo XIX fue utilizado en muchos lugares para el tratamiento y alivio de personas infectadas con lepra ya que, preparada como tónico, posee muchos beneficios para el cuidado y la salud de la piel.

Contraindicaciones y efectos secundarios 

A pesar de que es un producto natural y que su uso es bastante seguro porque causa un impacto bajo en el organismo, la ingesta constante de la raíz de cocolmeca o zarzaparrilla si puede tener algunos efectos sobre el funcionamiento del organismo.

Ninguno de los efectos secundarios es grave o causa daños serios al cuerpo, sin embargo, de persistir los síntomas, es importante suspender la ingesta inmediatamente y consultar con el médico.

  • Tensión baja o desmayos repentinos producidos por la constante pérdida de electrolítos.
  • Dolores abdominales fuertes y diarrea debido a su efecto depurativo sobre el sistema digestivo.
  • Si se consume en periodos de tiempo extensos, puede causar deshidratación.
  • No es recomendable usarlo en mujeres durante el periodo de embarazo o durante la lactancía materna. No se ha demostrado que sea 100% seguro durante esta etapa.

Conclusión

La raíz de cocolmeca definitivamente tiene su fama bien ganada. Es un remedio natural que aporta valor en el tratamiento de más de una docena de enfermedades comunes.

Es importante tanto en la prevención y fortalecimiento de la salud, como para ayudar a curar enfermedades graves.

Lo mejor de todo es que constituye un elemento natural que puedes incorporar en tus hábitos diarios sin temor a sufrir fuertes efectos secundarios negativos.

Así que ya sabes, comienza a preparar tu agua o té de cocolmeca y toma al menos 500ml diarios para estar más fuerte y activo.