El aceite de ricino un popular remedio para aliviar el estreñimiento

0
993
aceite de ricino como laxante

El aceite de ricino como laxante se destaca por encima de varios remedios caseros para el estreñimiento. Es un aceite purgante que limpia el tracto digestivo y que desde la antigüedad es utilizado como un remedio natural y seguro, para aliviar la constipación y problemas gastrointestinales.

A pesar de que su sabor no es agradable, sus beneficios han hecho que desde hace muchos años a la primera señal de enfermedad muchas madres y abuelas utilicen el aceite de ricino para aumentar naturalmente la función inmune y acelerar la curación de sus hijos y nietos.

En este artículo te explicamos cuáles son los beneficios de utilizar el aceite de ricino como laxante.

¿Qué es el aceite de ricino?

Existen muchos tratamientos para aliviar el estreñimiento e intentar hacer que los intestinos se muevan nuevamente. Una cura que no necesita prescripción es utilizar el aceite de ricino para purgar.

Es un aceite vegetal multipropósito que las personas han usado durante miles de años.
Se obtiene extrayendo aceite de las semillas de la planta de Ricinus communisEstas semillas, que se conocen como ricino, contienen una enzima tóxica llamada ricina.

Sin embargo, el proceso de calentamiento que experimenta el aceite de ricino lo desactiva, lo que permite que el aceite se use con seguridad.

Tiene varios usos medicinales, industriales y farmacéuticos.

Se usa comúnmente como aditivo en alimentos, medicamentos y productos para el cuidado de la piel. Así como también en lubricantes industriales y componentes de combustible biodiesel.

En el antiguo Egipto, el aceite de ricino se quemaba como combustible en lámparas, se usaba como un remedio natural para tratar dolencias como irritación ocular e incluso se administraba a mujeres embarazadas para estimular el trabajo de parto.

En la actualidad, el aceite de ricino sigue siendo un tratamiento natural popular para las afecciones más comunes, como el estreñimiento y las dolencias de la piel, y se usa comúnmente en productos de belleza naturales.

ricino

Usos terapéuticos del aceite de ricino

  • Agente antimicrobiano.
  • Remedio para problemas gastrointestinales.
  • Antiinflamatorio y analgésico.
  • Estimula el sistema inmune.
  • Estimulante linfático
  • Promueve la salud capilar.

Una de las principales razones por las que se recomienda el consumo de el aceite de ricino es porque tiene fuertes efectos potenciadores del sistema inmune debido a que es compatible con el sistema linfático del cuerpo.

El papel más importante del sistema linfático, que se extiende por todo el cuerpo en pequeñas estructuras tubulares, es que absorbe y elimina el exceso de líquidos, proteínas y materiales de desecho de nuestras células.

¿Qué es el estreñimiento?

Se le conoce como estreñimiento a los movimientos intestinales infrecuentes y con frecuencia incompletos. El estreñimiento es lo opuesto a la diarrea y comúnmente es causado por el síndrome del intestino irritable (SII), diverticulosis y medicamentos. Paradójicamente, el estreñimiento puede ser causado por el uso excesivo de laxantes.

El cáncer de colon también puede estrecharlo y causar estreñimiento. Una dieta rica en fibra y el uso de laxantes naturales pueden aliviar este padecimiento con frecuencia.

Causas del estreñimiento

El estreñimiento generalmente proviene de al menos una de las siguientes tres causas:

  1. Bajo movimiento de las heces a través del intestino.
  2. Dificultad para vaciar por completo el intestino debido a trastornos pélvicos.
  3. Tener un trastorno llamado síndrome del intestino irritable (SII)

Los factores de estilo de vida como: la falta de fibra, líquidos y ejercicio también pueden aumentar el riesgo de estreñimiento de una persona.

Algunos medicamentos también pueden causar constipación como efecto secundario:

  • Antiácidos
  • Medicamentos anticonvulsivos
  • Medicamentos que bajan la presión sanguínea
  • Suplementos de hierro
  • Analgésicos narcóticos
  • Sedantes
  • Algunos antidepresivos

Otros factores que también pueden influir en la aparición de este padecimiento son:

Función del aceite de ricino para el estreñimiento

Los investigadores han descubierto que el ácido ricinoleico, el principal ácido graso en el aceite de ricino, se une a los receptores en las células del músculo liso de las paredes intestinales. Una vez que el ácido ricinoleico se une a estos receptores, estos músculos se contraen y expulsan las heces, al igual que otros laxantes estimulantes. El aceite de ricino tiene un efecto similar en el útero, por lo que se ha utilizado para inducir el parto.

Se pensaba que el aceite de ricino estaba actuando a través de la irritación, provocando inflamación y, por lo tanto, un cambio en el equilibrio de agua y electrolitos en el intestino.

Pero últimas investigaciones parecen sugerir que actúa de manera diferente, no a través de la irritación o la toxicidad, sino a través de un mecanismo muy específico que desencadena un fuerte movimiento de peristalsis.

Dosis

La dosis utilizada para tratar el estreñimiento en adultos es de 15 mililitros (aproximadamente 1 cucharada), y debe proporcionar alivio dentro de las siguientes seis horas.

Debido a su fuerte olor y sabor muchas personas lo mezclan con otra bebida para que sea más fácil de consumir. Por ejemplo: jugo de frutas, leche, refresco o agua. Sin embargo se recomienda no mezclarlo y tomarlo directamente.

Contraindicaciones

Debido a que el aceite de ricino puede causar la contracción del útero, no se recomienda durante el embarazo. Tampoco se recomienda su uso regular en niños menores de 12 años. En adultos mayores de 60 años, el aceite de ricino puede empeorar los problemas intestinales si se usa durante un período prolongado.

Si se presentan algunos de los siguientes síntomas se debe evitar su consumo:

  • Sangrado rectal
  • Dolores de estómago fuertes y repentinos
  • Síntomas de apendicitis
  • Síntomas de intestino bloqueado como la incapacidad de expulsar gases
  • Vómitos

De igual forma no se recomienda el uso del aceite de ricino para laxar junto con los siguientes medicamentos:

  1. Diuréticos
  2. Antibióticos, incluida la tetraciclina
  3. Medicamentos óseos
  4. Anticoagulantes
  5. Medicamentos para el corazón

La vida sedentaria que muchas personas llevan en la actualidad, así como el bajo consumo de alimentos ricos en fibra y el beber agua; provoca que problemas gastrointestinales como el estreñimiento se hagan presentes en gran parte de la población.

El aceite de ricino como laxante es un remedio al que se recurre desde hace mucho tiempo, y que en las dosis adecuadas y usándolo de manera ocasional; se convierte en una opción barata y fácil de conseguir en farmacias y tiendas naturistas.

Si las molestias persisten, o si el malestar ya se ha vuelto crónico es muy importante consultar al médico especialista, quien recomendará el medicamento adecuado.
Pues el aceite de ricino funciona como un auxiliar ocasional para sanar este padecimiento.