Los mejores 5 hábitos para prevenir el cáncer de boca

0
1059
Cáncer de boca

Conocido como cáncer bucal o cáncer de cavidad oral, el cáncer de boca es uno de los tipos de cáncer más frecuentes entre los que se ubican en cabeza y cuello.

La mayoría de los cánceres catalogados como cáncer de boca, son del tipo denominado carcinomas escamocelulares, los cuales tienden a extenderse de manera rápida.

Normalmente las regiones comprometidas en el cáncer de boca son los labios o la lengua (cáncer de lengua), pero también puede aparecer en el revestimiento de mejillas, piso de la boca, encías y bóveda del paladar.

Causas del cáncer de boca

Los principales hábitos que se han asociado con la mayoría de los casos de cáncer de boca son fumar y el consumo excesivo de alcohol.


Ya desde la década de los ochenta, estudios realizados en Estados Unidos y Escocia, mostraron un aumento en la incidencia de cáncer de boca, con mayor prevalencia en adultos mayores y varones, datos que coinciden con los patrones de consumo de tabaco.


El cáncer de boca puede ser mortal si no es detectado a tiempo.

El pronóstico de supervivencia en los peores casos es de 5 años. Y se requiere de sesiones intensas de quimioterapia y radiación.

Otros factores que inciden el riesgo de cáncer de boca son: frotación crónica, infección con el virus del papiloma humano (VPH), medicamentos que debiliten el sistema inmunológico, así como higiene oral y dental deficientes.

Los mejores hábitos para prevenirlo

La mejor forma de evitar muchas enfermedades es la prevención.

El cáncer de boca se desarrolla en la cavidad oral, una región delicada, que comprende en su mayor parte el aparato estomatognático y el inicio del aparato digestivo, lo cual implica un mayor riesgo de infecciones y laceraciones.

Aunque este tipo de cáncer es uno de los más graves, también es cierto que es uno del más prevenibles.

Aquí te enlistamos algunas de las prácticas más recomendables para evitar el cáncer de boca:

1 Antes que nada, consume una dieta saludable

Encuentra aquí porciones recomendadas.

2 Erradica el consumo de tabaco

De las 250 sustancias conocidas como dañinas en el humo de tabaco, 69, cuando menos, pueden causar cáncer.

3 No bebas alcohol en exceso

El límite recomendado es 1 bebida al día para las mujeres y 2 para los hombres.

4 Vigila y protege tu actividad sexual

Debido a que el virus del papiloma humano (VPH) está identificado como posible causa de este tipo de cáncer, y en muchos casos quienes la padecen no son conscientes de ello, el factor de riego se incrementa en personas con múltiples parejas sexuales, y especialmente en quienes practican sexo oral.

5 Higiene bucal

El cepillado, la limpieza con hilo dental, el enjuague y la visita periódica al dentista, son formas eficaces para prevenir el cáncer de boca.

La incidencia de cáncer en la boca, es propiciado en gran parte por la falta de identificación de los primeros signos o síntomas de la enfermedad.

Es por ello que la detección temprana del cáncer de boca es fundamental para un tratamiento oportuno y exitoso.