¿Arterias tapadas? Síntomas y Tratamientos naturales

0
536
arterias tapadas

Las arterias tapadas son un padecimiento en el cual depósitos grasos obstruyen las paredes de las arterias, impidiendo el paso de la sangre al corazón y cerebro principalmente.

El libre tránsito de este fluido es de vital importancia pues transporta oxígeno y nutrientes a los órganos y tejidos del cuerpo para su correcto funcionamiento.


Te puede interesar: ¿Qué es la cardiopatía? Conoce los tipos que existen


Existen factores que pueden contribuir a la aparición de este problema o si ya está presente, empeorarlo como:

  • beber y fumar en exceso
  • una dieta alta en grasas
  • falta de ejercicio
  • sobrepeso
  • diabetes
  • presión arterial y colesterol altos

¿Qué son las arterias tapadas?

El sistema circulatorio es un complicada red formada por venas, arterias y  capilares sanguíneos. Las arterias son tubos que mueven la sangre oxigenada a través del cuerpo ayudando a alimentar todas sus funciones.

Las arterias sanas tienen paredes internas lisas que mientras se encuentren limpias y abiertas, permiten a la sangre transitar libremente.

Sin embargo hay ocasiones en que se acumulan pequeños depósitos llamados placas que se adhieren a sus paredes obstruyendo el libre flujo de sangre y en algunos casos tapándolas por completo.

Las arterias tapadas aumentan las probabilidades de padecer un ataque cardíaco  o un accidente cardiovascular.

arterias bloqueadas

¿Qué causa la placa arterial?

La placa que se acumula en las paredes internas de las arterias está formada por varias sustancias que circulan en la sangre como: calcio, grasa, colesterol, desechos celulares y fibrina, un material involucrado en la coagulación de la sangre.

En respuesta a la acumulación de placa, las células de las paredes de las arterias se multiplican y secretan sustancias adicionales que pueden empeorar el estado de las arterias obstruidas.

Con el aumento de los depósitos de placa, se produce un padecimiento llamado aterosclerosis que estrecha y endurece las arterias.

Síntomas

En muchos casos las arterias tapadas no causan ningún síntoma hasta que ocurre un evento importante, como un ataque cardíaco o un derrame cerebral.


Te puede interesar: ¿Qué hacer ante un inminente infarto al miocardio?


Sin embargo cuando la arteria se encuentra bloqueada en un 70% o más, la acumulación de placa provoca los siguientes síntomas:

  • Dolor de pecho o angina
  • Falta de aliento
  • Palpitaciones del corazón
  • Debilidad
  • Mareos
  • Náuseas
  • Transpiración excesiva
  • Pérdida del apetito

Otros síntomas relacionados con arterias tapadas son:

  • dolor en las piernas
  • pies fríos
  • entumecimiento en un lado de su cuerpo
  • incapacidad para mover un brazo o una pierna
  • pérdida de visión en un solo lado

Factores de riesgo

Los malos hábitos alimenticios, los excesos y la vida sedentaria pueden causar la acumulación de placa en las paredes de las arterias. Los factores de riesgo incluyen:

  • Consumo excesivo de alcohol
  • Estrés
  • Estilo de vida sedentario
  • Sobrepeso u obesidad
  • Colesterol y trigliceridos altos
  • Diabetes
  • Tabaquismo
  • Presión sanguínea alta
  • Apnea del sueño

tabaquismo

Tratamiento

Hay una gran variedad de opciones para prevenir y tratar las arterias tapadas. El médico es el encargado de recetar el tratamiento adecuado y esto va a depender de la gravedad del padecimiento y el historial médico del paciente.

Los tratamientos  más comunes son los siguientes:

Cambios en el estilo de vida: Es necesario hacer un cambio de hábitos que permitan al paciente llevar una vida más sana. Esto incluye:

  • Una dieta baja en grasas saturadas y colesterol, con pocos azúcares y carbohidratos simples. Rica en frutas y verduras.
  • Mantener el peso ideal.
  • No fumar.
  • Hacer ejercicio
  • Evitar el estrés.
  • Cuidar los niveles de colesterol y presión sanguínea.
  • Mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre.

Procedimientos quirúrgicos: En algunos casos una cirugía puede ser necesaria para tratar este padecimiento y prevenir que la placa se siga acumulando. Los procedimientos son:

  1. Cirugía de bypass: En esta operación se crea un nuevo camino para que la sangre circule; permitiendo que la sangre evite la zona bloqueada y siga su camino.
  2. Angioplastía con balón: Utilizando un catéter que lleva un pequeño balón o globo en la punta, el médico infla el globo en el lugar de la arteria donde se encuentra la obstrucción. Esto comprime la placa contra la pared arterial permitiendo que la sangre circule.
  3. Colocar un stent: Un stent es una malla tubular que se coloca dentro de la arteria como soporte o armazón con el fin de mantenerla abierta y que el flujo sanguíneo pase sin problema. 

Medicamentos: Hay fármacos que pueden ayudar a controlar algunos de los factores que contribuyen a la acumulación de placa arterial. Como los medicamentos para reducir el colesterol y bajar la presión arterial. 

Tratamientos naturales para las arterias tapadas

Incluir diferentes alimentos dentro de la dieta diaria, ayudan a mejorar y mantener la salud arterial. A continuación se enumeran los más importantes:

Ajo

Es uno de los mejores auxiliares para el tratamiento de las arterias tapadas pues ayuda a ensanchar los vasos sanguíneos y mejora la circulación.

Contiene alicina una sustancia considerada el componente activo del ajo, que es un auxiliar en el tratamiento de arteriosclerosis, diabetes, hipertensión arterial y colesterol alto.

El consumo diario de 4.000 mcg de alicina (cantidad que se encuentra en 1-4 ajos) puede reducir el colesterol, así como disminuir significativamente la presión arterial diastólica y sistólica, y evitar la formación de coágulos de sangre; además fortalece el sistema inmune. 

También se puede preparar esta sencilla receta: Agregar 3 dientes de ajo picados en un taza de leche. Hervir. Dejar enfriar y beber antes de dormir.

ajo

Tomate

Esta hortaliza además de ser rica en nutrientes. Tiene licopeno un poderoso antioxidante que ayuda a disminuir los niveles de colesterol y evita que se acumule placa en las paredes de las arterias. Al consumirlo crudo en ensaladas y jugos se aprovechan todas sus propiedades. Pero el licopeno intensifica sus propiedades antioxidantes con el calor por lo que se recomienda consumirlo en sopas, salsas y guisados.

tomates

Granada

Esta fruta es rica en fitoquímicos y antioxidantes que  protegen al sistema circulatorio de la oxidación dañina. Evitando la formación de coágulos de sangre y la acumulación de placa en las paredes de las arterias.

Además estimula la producción de óxido nítrico en la sangre que ayuda a abrir las arterias y a regular la presión.

Se recomienda consumir de 1 a 2 granadas frescas o un vaso de jugo natural recién extraído, diariamente.

granadas

Linaza

Estas semillas son una de las mejores fuentes de ácido alfa-linolénico (ALA) que contribuye a reducir la presión arterial e inflamación. Lo que mejora la salud del corazón y mantiene las arterias libres de obstrucciones.

Para mejores resultados se sugiere consumir de 2 a 4 cucharadas de semillas de linaza molidas diariamente, que se pueden espolvorear en ensaladas, sopas, yogurt, licuados y jugos.

linaza

Cúrcuma

Esta especia ayuda a tratar las arterias tapadas y promover el buen funcionamiento del corazón.

Su principal componente es la curcumina, que tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir que las plaquetas sanguíneas formen coágulos.


Te puede interesar: ¿Para qué sirve la cúrcuma? Beneficios y efectos secundarios


También relaja los vasos sanguíneos lo que disminuye el riesgo de un ataque cardíaco o accidente cerebrovascular. La dosis recomendada es de 400 a 600 mg, tres veces al día.

Se puede incluir en la dieta diaria como condimento, como suplementos alimenticio o de la siguiente manera: agregar una cucharadita de cúrcuma en polvo a un vaso de leche tibia, endulzar con miel y beber 1 ó 2 veces al día.

curcuma

Pimienta de cayena

Contiene capsaicina que impide que el colesterol “malo” o LDL se oxide en las arterias. Mejora la circulación y reduce el riesgo de trombosis.

Se puede tomar como suplemento alimenticio en cápsulas, usar en la cocina como condimento o en el siguiente remedio: agregar a una taza de agua caliente, media cucharadita de pimienta de cayena. Beber 2 veces al día.

pimienta de cayena

Planta Vaporub

Esta planta con propiedades antibióticas y antioxidantes, es muy conocida por ayudar a descongestionar las vías respiratorias.

La planta vaporub además es anti-inflamatoria, hepatoprotectora y antidiabética. Favorece la salud del corazón y la infusión preparada con esta planta ayuda a destapar las arterias.

Planta Vaporub

Vitaminas del complejo B

Estas vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo. Una de sus propiedades es contribuir a la limpieza y salud de las arterias; ya que favorecen la buena digestión y la producción de ácido clorhídrico, que ayuda a descomponer proteínas, grasas y carbohidratos.

Al descomponerse las grasas de manera adecuada, estas se eliminan fácilmente del organismo y así se evita que se acumulen en la paredes de las arterias.

Los alimentos que contienen alguna o varias vitaminas del complejo B son: el pollo, pescado, frutos secos, ajonjolí o sésamo, lentejas, frijol, semillas de girasol, tomates secos entre otros.

frutos secos

Conclusión

Las arterias tapadas son un padecimiento que se puede prevenir haciendo cambios en el estilo de vida.

No basta con hacer ejercicio y evitar los excesos de tabaco y alcohol. La alimentación juega un papel fundamental en la prevención, tratamiento y recuperación de esta enfermedad.

Es importante elegir cuidadosamente los alimentos que se incluyen en la dieta diaria del paciente para que consuma fibra, antioxidantes y omega 3 que ayudarán a mantener las arterias limpias y una mejor salud.

Como siempre se recomienda consultar cualquier cambio en la dieta con el médico y acudir a revisiones periódicas.