¿Cuáles son los tipos de discapacidad mental más raros que existen?

546
discapacidad mental

Con frecuencia la discapacidad mental se relaciona con padecimientos comunes como depresión, esquizofrenia, bipolaridad, fobias, trastornos de ansiedad y alimentación.

Sin embargo existen trastornos extraños y poco conocidos que aquejan a personas alrededor del mundo.

Una discapacidad mental es una alteración de tipo emocional, cognitivo y/o de comportamiento que afecta procesos psicológicos básicos como la conducta, la conciencia, la percepción, el aprendizaje, el lenguaje.

No es fácil determinar las causas de estos padecimientos pues en muchos de los casos influyen diferentes factores como los siguientes:

  1. Biológicos: Alteraciones bioquímicas, metabólicas.
  2. Psicológicos: Vivencias, aprendizaje y situaciones.
  3. Sociales: Familia, cultura, ámbito social.

En este artículo te vamos a mencionar las 10 discapacidades mentales más anormales que existen en el mundo de la salud.

¡Acompáñenme!

Tipos de discapacidades mentales más raras que existen

1️⃣  Síndrome Stendhal

Este tipo de discapacidad mental también es conocida como síndrome de Florencia o hiperculturemia.

Las personas que lo padecen, experimentan una amplia gama de síntomas como: ansiedad, aumento de la frecuencia cardíaca, mareos intensos, ataques de pánico, desmayos, confusión, desorientación, náuseas, amnesia temporal y en casos extremos alucinaciones y locura temporal.

Lo que desencadena este mal son las obras de arte alojadas en un mismo lugar como una galería de arte o museo. En ocasiones los malestares  también pueden aparecer cuando las personas se sienten abrumadas al estar en presencia de lo que consideran una inmensa belleza como por ejemplo: una puesta de sol.

Los efectos son de corta duración y en la mayoría de las ocasiones no requieren de intervención médica.

2️⃣ Boantropía

Las personas que padecen esta discapacidad mental creen que son vacas o toros. Se les puede encontrar en un campo de rodillas o gateando; comiendo hierba y pasto.

Para algunos expertos esto puede ser resultado de hipnosis en personas susceptibles, para otros es una especie de sueño largo, pues los pacientes no parecen darse cuenta de lo que están haciendo. Se cree que es una manifestación de ansiedad.

3️⃣ Síndrome de Capgras

También conocido como “ilusión de dobles”, es una discapacidad mental en la que la persona afectada tiene la creencia delirante que una persona cercana con quien tiene un vínculo emocional ha sido reemplazada. El primer síntoma que aparece es evadir y rechazar a ese individuo que considera un impostor provocando tensión en el seno familiar.

Aunque no se sabe con seguridad cual es la causa de esta discapacidad mental, se ha observado que aparece junto con lesiones craneoencefálicas o tumores cerebrales; en ocasiones los pacientes con este mal sufren de esquizofrenia paranoide o depresión psicótica. Además entre el 6 y 30% de los pacientes con Alzheimer pueden presentar este trastorno.

4️⃣ Síndrome de Cotard

Las personas con este padecimiento creen estar muertas y rechazan todo lo que representa su identidad y su cuerpo. Los síntomas más característicos de este extraña discapacidad mental son:

  • Creen no tener órganos internos, ni nervios.
  • Dejan de alimentarse pues ya no les parece necesario.
  • Tienen alucinaciones visuales.
  • Piensan que hay insectos comiéndolos por dentro.
  • Alucinan con olor de putrefacción.

Este padecimiento suele aparecer como secuela de otros trastornos mentales como demencia, trastorno de bipolaridad, esquizofrenia.

También se registran casos derivados de afecciones neurológicas como: tumor cerebral, enfermedad de Parkinson, traumatismo craneoencefálico y accidente cerebrovascular.

5️⃣ Altrofagia o Síndrome de Pica

La principal característica de este mal es  el impulso o el deseo incontrolable, que las personas sienten por consumir cosas no nutritivas como: tierra, pegamento, hormigas, pequeños trozos de plástico o madera, detergente, pasta dental etc.

Es más común que aparezca en los niños y las probabilidades aumentan en pequeños que tienen autismo. Pues hasta el 30% de los niños autistas presentan este síndrome.

Las causas principales de esta discapacidad mental son: trastornos nutricionales, enfermedades mentales y problemas psicológicos.

6️⃣ Síndrome de la mano alienígena

También conocido como el síndrome de la mano ajena o extraña. Las personas que padecen esta discapacidad mental experimentan movimientos involuntarios e incontrolables de una de sus extremidades superiores. Su principal síntoma es la disociación pues creen firmemente que su brazo y mano no forman parte de su cuerpo; y por lo tanto no tienen ningún control sobre ellos.

7️⃣ Síndrome de Koro

Los pacientes que sufren este trastorno creen que sus genitales se están encogiendo hasta llegar al punto de desaparecer. En el caso de las mujeres, piensan que los pezones y pechos comienzan a reducir su tamaño.

Los síntomas son ataques de ansiedad, síntomas físicos como parestesia en la zona genital y en casos extremos miedo a morir.

Se da con mayor frecuencia en países como India, Japón y China por las creencias culturales de esa región asiática. Y en muchas ocasiones hay antecedentes como promiscuidad sexual, sentimientos de culpa tras la masturbación, impotencia sexual etc.

8️⃣ Enfermedad de Alicia en el país de las maravillas

Conocido también como Síndrome de Todd, hace que los alrededores se vean distorsionados.

Las personas que sufren esta discapacidad mental, escuchan sonidos más suaves o más fuertes de lo que realmente son, ven objetos más grandes o más pequeños que la realidad e incluso pierden el sentido de la velocidad o las texturas. En algunos casos puede distorsionar la propia imagen corporal.

Es extremadamente raro y en la mayoría de los casos afecta a personas mayores de 20 años, que tienen un tumor cerebral o antecedentes de consumo de drogas.

9️⃣ Paramnesia reduplicativa

Quienes la padecen tienen la idea de que un lugar o un entorno ha sido duplicado. Por lo regular es un lugar familiar al que acude con frecuencia como la casa, la oficina, un hospital etc.

Esta discapacidad mental está asociada a lesiones cerebrales provocadas por tumores, encefalopatías, accidentes cerebrovasculares; que provocan pérdida de la memoria visual y deterioro de la percepción viso-espacial.

🔟 Aboulomanía

Esta extraña discapacidad mental impide a quienes la padecen el tomar cualquier tipo de decisión. Pues la voluntad del paciente se ve afectada, debilitándola y generando una sensación de indecisión constante.

Los pacientes sienten la necesidad de reevaluar constantemente todas sus decisiones sin importar su trascendencia. Está relacionada con otras patologías como ansiedad, estrés y depresión.

Conclusión

Para el diagnóstico de cualquier discapacidad mental es necesario recurrir a un especialista que realice la valoración necesaria. Una vez realizado el diagnóstico, el médico puede determinar el tipo de tratamiento adecuado.

Este dependerá del tipo y gravedad de la discapacidad mental, generalmente se recurre a medicamentos, psicoterapia, hospitalización o tratamientos de estimulación cerebral para una correcta rehabilitación.