¿Sabías que el agua de apio te ayuda a adelgazar?

0
108
agua de apio para adelgazar

Probablemente hayas escuchado hablar sobre los beneficios de beber agua de apio para la salud… Y tienes algunas otras preguntas como; ¿Para qué sirve el agua de apio? ¿consumir jugo apio en ayunas realmente puede ayudar en mi salud?

El apio tiene muchísimas propiedades nutricionales para nuestro organismo, por lo que su consumo constante en nuestra dieta regular es muy recomendable, de hecho, es altamente recomendado por médicos y nutricionistas, pero, por encima de todo eso, el agua de apio se ha convertido en una de las más reconocidas recetas caseras para adelgazar, pero…

¿Cómo funciona el jugo de apio para adelgazar?

El apio es un vegetal rico en fibra, lo que lo convierte en un alimento perfecto para ayudarnos a limpiar nuestro organismo, eliminando fácilmente las toxinas acumuladas en el intestino, acelerando el metabolismo y contribuyendo en la disminución de retención de líquido, un elemento muy importante cuando comenzamos una dieta para perder peso.

¿Sabías qué?:

Los alimentos altos en fibra como las manzanas, cereales y granos son perfectos para desintoxicar tu organismo

 

Por otro lado, el valor nutricional del apio lo convierte en un alimento balanceado, de consumo indispensable en las dietas para adelgazar, ya que aporta una gran cantidad de minerales y vitaminas y prácticamente ninguna caloría.

Su efecto saciador del apetito y ansiolítico también ayudan a controlar la ansiedad y los antojos por consumir azucares y carbohidratos al hacer una dieta restrictiva.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES


▶️Los 10 mejores diureticos naturales
▶️¿Conoces la Damiana de California y sus efectos?
▶️¡Elimina arrugas con la Hialuronidasa!


¿Estás empezando una dieta? No te pierdas este articulo donde te explicamos a fondo los incontables beneficios del agua de apio para tu salud

Propiedades nutricionales del apio

El apio es un alimento rico en:

  • Fibra
  • Proteínas vegetales
  • Antioxidantes naturales
  • Minerales: Potasio, sodio, hierro, calcio, magnesio y fósforo
  • Aceites esenciales
  • Vitaminas: A, B1, B2, B6, B3 y vitamina C

Beneficios del agua de apio para la salud

A pesar de que recetas caseras como el jugo de apio y piña son ampliamente conocidas por sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el apio es un vegetal muy versátil, alto en nutrientes como el ácido fólico, potasio, magnesio, hierro y calcio, por lo que, además de ayudar a adelgazar, su consumo regular aporta muchísimos beneficios para la salud mental y estética.

Es un depurativo natural muy poderoso

Su alto contenido en potasio y otros minerales, el apio España, como también se le conoce, actúa en nuestro cuerpo como un poderoso depurativo al estimular rápidamente la producción de orina, bajando de forma muy efectiva los niveles de retención de líquidos y eliminando las toxinas del aparato digestivo.

A pesar de que su consumo en todos los alimentos tiene este efecto, al consumirlo crudo y en ayunas, logramos multiplicar el efecto diurético del apio, motivo por el que se ha vuelto tan famoso el consumirlo en batidos verdes como el jugo de apio y manzana.

Es excelente para ayudar en el proceso digestivo

Su alto contenido en fibra es una de las mejores propiedades del apio. La fibra ayuda a acelerar el proceso digestivo y alivia malestares asociados al estreñimiento causado por el sedentarismo o la mala alimentación, como la indigestión y la acidez.

Excelente complemento de las dietas para bajar peso

El agua de apio para adelgazar es excelente, debido a sus propiedades diuréticas y antiinflamatorias, el agua de apio es ampliamente utilizada por nutricionistas y expertos para apoyar en las dietas para adelgazar.

El consumo de apio durante las dietas también es muy ventajoso, ya que gracias a sus altos valores nutricionales es un gran saciante del apetito y no contiene prácticamente ninguna caloría.

Al hacer una dieta es muy conveniente el apio en los almuerzos y las cenas. Puede ser en sopas, cremas en ensaladas o salteado con carnes blancas o rojas.

Ayuda a controlar antojos durante las dietas

El alto valor nutricional que aporta tomar agua de apio también ayuda a controlar los niveles de ansiedad que produce la restricción a dulces y grasas cuando se comienza una dieta.

El consumo regular de apio en ayunas ayuda a que el cuerpo no pida azucares durante el resto del día, facilitando el proceso de la dieta y mejorando sustancialmente los resultados en menos tiempo.

Es un conocido anticancerígeno

Una de sus virtudes menos conocidas (pero de altísimo valor), son sus propiedades anticancerígenas gracias al alto contenido de ftálidos y múltiples vitaminas y minerales que ayudan a eliminar las células dañinas del cuerpo, manteniéndolo limpio.

Es un relajante natural

El consumo abundante de apio en la dieta diaria también es un increíble relajante natural. Su gran concentración de minerales alcalinos ayuda a liberar el estrés, la tensión muscular y combate los síntomas de la ansiedad constante y el insomnio.

Agua de apio para la piel

El alto contenido mineral del apio es excelente para el cuidado y belleza de la piel. Sus propiedades antioxidantes y depurativas ayudan a eliminar y prevenir el acné.

Su alto contenido de agua ayuda a mantener la piel hidratada, mostrándola más fuerte, brillante y suave.

El aporte de vitamina B y K ayudan a la producción de colágeno del organismo, por lo que consumir apio ayuda a retrasar la aparición de arrugas en la tez.

¿Cómo hacer agua de apio para adelgazar?

hacer agua de apio

El apio se puede consumir crudo y en ayunas de varias maneras, las dos más utilizadas son: los batidos verdes a base de apio, piña y pepino y el segundo es el té o agua de apio.

El agua de apio es muy fácil de preparar y solo tomará unos minutos de tu tiempo, por lo que es muy conveniente tomarla en ayunas, justo al levantarte para potenciar su efecto.

¿Sabías qué?:

El agua de apio la recomiendan en la mayoría de las dietas detox

 

Ingredientes:

  • 2 o 3 tallos de apio frescos y bien lavados
  • 750 ml de agua
  • 1 limón grande
  • Un toque de jengibre (opcional)
  • Azúcar (opcional)

Preparación:

  • Picar y lavar profundamente los tallos de apio, asegurándonos de retirar bien todos los rastros de tierra y suciedad
  • Trocear el apio en cuadros pequeños
  • Poner el agua a hervir hasta que toque el punto de ebullición.
  • Una vez hirviendo, añadir los cubitos de apio junto con las hojas
  • Bajar el fuego y dejar infusionar durante unos 15 o 20 minutos a fuego bajo.
  • Si deseas agregar el jengibre, debes hacerlo a 5 minutos antes de retirar del fuego
  • Una vez retirado del fuego se debe dejar reposar durante unos 10 minutos, hasta que esté a una temperatura adecuada para el consumo.
  • Colar antes de servir, añadir el zumo de limón y ya está listo para consumir.

Agua de apio contraindicaciones

Es cierto que las propiedades medicinales del apio son muchísimas y su consumo en la dieta puede ser sumamente ventajoso, pero como ocurre con todos los alimentos, su consumo excesivo o bajo ciertas circunstancias puede resultar contraproducente para nuestra salud.

¿Cuáles son los riesgos de consumir excesivamente infusión de apio?

Posible deshidratación por aumento de la diuresis

Es un efecto de causa casi inmediato y se produce por el efecto diurético que genera la enorme cantidad de potasio contenida en cada rama de apio.

Si se consume muchísimo apio diario (especialmente crudo y en ayunas), aumentará muchísimo la cantidad de orina producida por los riñones; si no te preocupas por reponer todo ese líquido con un consumo abundante de agua durante el día, puedes sufrir una leve deshidratación.

Cuando existe un aumento importante de la diuresis es importante consumir alimentos ricos en potasio como los plátanos o el tomate, ya que esto produce una descompensación por la pérdida de electrolitos.

Personas con alergia al apio

Es posible que algunas personas sean alérgicas al apio como a otros vegetales como la lechuga, el tomate o la zanahoria; por lo que el consumo de agua de apio está totalmente contraindicado para personas que se hayan diagnosticado con esta alergia.

Puede resultar peligroso al tomar anticoagulantes

El consumo abundante de agua de apio o, en general, mucho apio en la dieta diaria, puede ser dañino si realiza junto a un tratamiento de fármacos anticoagulantes.

Si bien el apio no es, por si solo un alimento anticoagulante, si posee alta concentración de furanocumarinas que pueden potenciar en gran medida el efecto de estos medicamentos, incrementando el riesgo de sufrir una hemorragia.

Apio para la diarrea

Debido a sus fuertes cualidades depurativas, el consumo de apio puede resultar peligroso en casos fuertes de diarrea, ya que, al “limpiar el intestino” lo más probable es que se termine intensificando la intensidad y recurrencia de las deposiciones acuosas, empeorando el estado de salud del paciente.

En resumen…

El apio es, sin duda alguna, uno de los vegetales con mejor aporte nutricional que podemos incorporar en nuestra dieta diaria, pero además de eso, adquirir como hábito el tomar agua de apio todos los días puede darnos algunos beneficios adicionales para la salud.

La verdad es que, tanto el agua de apio como el jugo de apio y perejil son realmente deliciosos y nos ayudarán a mantener un cuerpo más limpio y una vida más sana.

Así que ya sabes, si estás comenzando con una dieta para bajar de peso y reducir tallas, no dudes en incorporar el agua de apio a tu rutina alimenticia para acelerar tus resultados.