¿Cuáles son los primeros síntomas de la menopausia?

0
2732
síntomas de la menopausia

Los primeros síntomas de la menopausia se presenta cuando los ovarios dejan de producir óvulos y por lo tanto hay una disminución de hormonas reproductivas, provocando que los periodos menstruales se vuelven cada vez más irregulares hasta que dejan de producirse.

La menopausia es un proceso natural e inevitable en la vida de las mujeres de entre 40 a 50 años aproximadamente.

Puede ser difícil sobre llevar los síntomas de la menopausia, cada vez existen más asociaciones como la  Asociación Mexicana para el estudio del Climaterio  y publicaciones como la Revista Ginecología y Obstetricia de México interesadas en el estudio y difusión de los cambios que sufre la mujer en esta etapa.

¿Cuáles son los síntomas de la menopausia?

1- Sofocos

80% de las mujeres los padecen y es el síntoma de la menopausia más común, se inicia con una sensación de calor que recorre la cara y la parte superior de tórax para después generalizarse por todo el cuerpo, tiene duración de 1 a 2 minutos aproximadamente, se pueden presentar varias veces al día y son producidos por la reducción de los estrógenos.

2- Problemas para dormir

El insomnio o los problemas para dormir son generalmente causados por los bochornos o la ansiedad producida por el desorden hormonal.


Te puede interesar: Pastillas para dormir: Todo lo que necesitas saber sobre estos medicamentos


3- Cambios en el estado de ánimo

A lo largo del día las mujeres en esta etapa pueden presentar un cambio constante de humor, pasando de la alegría a la ira o a la tristeza sin un motivo aparente, esto esta relacionado a la variación de los niveles de estrógeno.

4- Infecciones urinarias

Es frecuente que durante la premenopausia aumenten las infecciones en el tracto urinario debido a que al igual que la vagina, la uretra sufre cambios por ser sensible a los estrógenos, se reseca, afina y se vuelve más rígida haciéndola proclive a la entrada de microorganismos.

5- Palpitaciones

La aceleración del ritmo cardíaco se hace mas frecuente al acercarse la menopausia, generalmente no son de gravedad pero otros síntomas como la ansiedad y los bochornos pueden hacer que se perciban con mayor intensidad.

6- Reducción de la libido

La sequedad de la vagina y el desequilibrio hormonal pueden hacer el sexo menos placentero por lo que es común que la actividad disminuya en las mujeres durante esta etapa.

7- Debilidad de los huesos

La reducción en la producción de estrógenos tiene como resultado la debilitación de los huesos, haciendo más propensas a las mujeres a sufrir osteoporosis, tomar calcio y vitamina D es de gran ayuda para que esto no suceda.

Ten en cuenta estos síntomas de la menopausia para que puedas solicitar ayuda a tu especialista cuando se comiencen a presentar.