La famosa “línea nigra” del embarazo ¿Por qué aparece?

0
939
La Famosa Linea Nigra Del Embarazo ¿ Porque Aparece?

La línea nigra, la “mágica” marca del embarazo. Muchos dicen que ayuda a predecir el sexo del bebé…¿Será cierto?

Primero que nada…

¿Qué es la línea nigra?

Línea nigra es un término latino que literalmente significa “línea negra”.

Esta es una buena manera de describir la “raya” (línea vertical oscura) que aparece a lo largo del abdomen de las mujeres embarazadas.

Esta línea abarca desde el ombligo hasta el hueso púbico. En algunas mujeres, la línea se extiende hasta el pecho.

Debemos tener claro que existe una línea alba que en latín significa “línea blanca”, que todos tenemos en nuestro abdomen. Esta línea forma parte de la constitución muscular de nuestro abdomen.

En esta línea se encuentra el tejido conectivo de los músculos abdominales.

¿Cuándo y por qué aparece la línea nigra?

Al estar embarazada, alrededor del segundo trimestre (aunque puede ocurrir antes) la línea alba comienza a oscurecerse y se conoce como línea nigra.

Durante el embarazo, gracias a una mayor producción de estrógeno, el cuerpo comienza a producir melanina extra, lo que es responsable del cambio de tono de la línea.


La melanina es un pigmento de la piel, que causa que durante el embarazo el área de alrededor de los pezones (areolas), los labios vaginales y el clítoris se oscurezcan.


Color de las línea

Curiosamente, la línea nigra nunca es negra, sino marrón, y generalmente mide entre ½ y 1 centímetro de ancho.

La aparición de esta línea no se puede evitar, ya que es considerada parte natural del embarazo, no un problema que hay que solucionar.

Es más probable que las mujeres con piel oscura y tendencia a broncearse en lugar de quemarse desarrollen la línea nigra.

Asimismo, las mujeres con piel clara son menos propensas a desarrollarla.

La buena noticia es que, generalmente, después del nacimiento de su bebé, la línea puede desvanecerse y desaparecer, aunque en casos excepcionales permanecerá.

Algunas investigaciones han demostrado que el folato puede ayudar a controlar las pigmentaciones de la piel como la línea nigra.

Es de suma importancia consumir folato, antes del embarazo, para prevenir defectos neuronales como la espina bífida.

También te recomendamos consumir alimentos con buenas fuentes de ácido fólico como lo son hojas verdes, lentejas, frijoles, jugo de naranja fresco y champiñones.


Te sugerimos que también consultes nuestro artículo sobre la Dermatitis en el embarazo. ¿Qué es? y ¿Cómo puede prevenirse?


Ahora sí… contestando a la pregunta del inicio.

¿La línea nigra predice el género del bebé?

Hay un viejo cuento de mujeres que dice que si la línea sale del hueso púbico y termina en el ombligo, el sexo del bebe será una niña.

Si la línea continúa hasta la parte inferior de su caja torácica, entonces sera un niño.


¡No existe ninguna teoría sobre si la línea negra puede predecir el sexo del bebé!


Con tantos cambios nuevos y maravillosos sucediendo dentro de tu cuerpo durante el embarazo, la línea nigra debería ser la menos preocupante.

Es una parte normal del proceso de embarazo y desaparecerá poco después de dar a luz.

Sin embargo, si todavía te preocupa la línea, puedes tomar medidas para minimizar su apariencia hasta que finalice su embarazo.

Probablemente ni siquiera notaras esta línea hasta su segundo trimestre, y en algunas mujeres, la línea nunca aparecerá.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here