¿Qué es ese molesto flujo marrón durante las primeras semanas del embarazo?

0
268
acrocordones genitales embarazo

¡Felicidades! ¡Estás embarazada! Ahora sí… ¡Prepárate! Y es que el proceso de gestación es una etapa de la vida que todo el mundo te dice “Disfrútala”, “Es la mejor etapa de la vida”.

¿Estoy en lo correcto?

¡Pero no! No todo es miel sobre hojuelas y las preocupaciones van exponencialmente creciendo semana a semana.

Y hoy te traigo una de las preocupaciones que más miedo y curiosidad ocasionan a las mujeres: la mancha café o marrón que ves en tu ropa interior en las primeras semanas del embrazo. 

“¿Es normal? ¿Mi bebé está bien? ¿Por qué sale? ¿Se quita? ¿Debo de ir al doctor? ¿Me debo preocupar? (Te estarás preguntando)

Respira hondo, que después de leer este breve pero útil artículo, todas tus dudas van a desaparecer (eso espero).

¡Comencemos!

¿Qué es el flujo marrón que aparece en el primer trimestre del embarazo? ¿Es normal?

Es bastante común que durante las primeras semanas de embarazo algunas mujeres presenten un poco de sangrado o flujo de color marrón o rojo oscuro. De hecho, una de cada 5 mujeres lo presenta. 

Muchas veces, este flujo o sangrado va acompañado de dolor de la parte baja del vientre, como si se tratara de los dolores característicos de la menstruación, o un poco más leve.

Por lo regular, esto se debe a la implantación del óvulo en la pared uterina y no suele significar ningún problema. De hecho, para algunas mujeres el sangrado leve es uno de sus primeros síntomas de embarazo.


✏️ Te puede interesar 👉 Principales síntomas del embarazo en la primera semana


En otras ocasiones, este flujo puede venir de sangre que estaba acumulada y de la misma manera, no significa ningún riesgo para tu embarazo.

Sin embargo, algunas veces, la presencia de sangrado, sobre todo si este es muy abundante o es sangre “fresca” (rojo brillante o rosada), puede indicar que hay un problema. Por esto, siempre es importante consultar con tu médico, sobre todo si el dolor va acompañado de fuertes dolores en el abdomen bajo.

¿Cuáles son las causas?

Como mencionamos anteriormente, una de las causas más comunes de este flujo es la implantación del óvulo en el útero. Es decir, que el óvulo ha sido fecundado por un espermatozoide y ahora debe adherirse al útero para poder crecer y convertirse en lo que muy pronto será un hermoso bebé.

De hecho, en estos casos podríamos decir que el flujo marrón es una excelente señal y que el organismo está preparando el espacio en el que crecerá tu nen@.

Sin embargo, hay ocasiones en las que el flujo (sobre todo si este es más bien rojo o rosa) puede deberse a que hay algún problema, que en muchos casos tiene solución. El problema puede deberse a algún estresor externo, como un golpe que haya sufrido la madre, o alguna causa interna.

Es muy importante que si tienes alguna duda o te sientes insegura, consultes con el médico, ya que solamente de esta manera podrás detectar cualquier problema de manera oportuna y encontrar la mejor solución.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES:


▶️ La famosa “línea nigra” del embarazo ¿Por qué aparece?
▶️ Dermatitis en el embarazo -¿Qué es? y ¿Cómo puede prevenirse?
▶️ Conoce qué es un gestograma, la calculadora del embarazo
▶️ ¿Cuándo realizarte un test de embarazo?


¿Debería preocuparme? ¿Mi bebé está bien?

Definitivamente crear una vida no es tarea fácil, ni para el cuerpo ni para la mente. Entre el cansancio, las nauseas y las emociones encontradas, probablemente estés algo abrumada, sobre todo al inicio del embarazo, y más aún si este es tu primer embarazo.

Si bien lo óptimo es que sea el médico especialista quien despeje tus dudas, es importante saber que no todo lo que pasa durante el embarazo es una emergencia que requiere que le llames en la madrugada.

Tener un poco de flujo marrón o un sangrado ligero (menor al sangrado durante la menstruación) durante las primeras semanas de gestación suele ser perfectamente normal y no la señal de una emergencia obstétrica.

Sin embargo, si el flujo es abundante, dura varios días o por alguna otra razón tienes la sensación de que algo no va bien, no dudes en llamar a tu ginecólogo y explicarle cuál es la situación.

¿Se puede evitar o existe algún tratamiento?

Si estamos hablando del flujo “benigno” que es el resultado de la implantación, no hay ninguna manera de evitarlo y en realidad, ninguna razón tampoco.

En el caso de que el flujo o sangrado sean derivados de algún problema, la manera de evitarlos y el tratamiento dependerán de cada caso en particular.

Como regla general, si tu embarazo no es de alto riesgo y te encuentras en buen estado de salud, puedes continuar con el estilo de vida que tenías antes de embarazarte (evitando alcohol, cigarro y drogas, por supuesto).

No suele haber necesidad de que una mujer guarde reposo por el simple hecho de quedar embarazada, a menos de que esto haya sido específicamente recomendado por el médico. De hecho, el ejercicio moderado es muy beneficial tanto para la madre como para el bebé.