¿El agua de coco es abortiva?¿Se debe tomar durante el embarazo?

0
156
agua de coco es abortiva

“El agua de coco es abortiva, evita consumirla durante el embarazo”. Suelen aconsejar algunas personas a las mujeres embarazadas. Pero ¿Existen evidencias de que esta bebida causa la pérdida o daños al bebé?

En el período de embarazo es una de las etapas de la mujer en que más cuidados y precauciones se debe de tener. Y es que tu salud y la de tu hijo se convierten en una prioridad; por tal motivo, una buena alimentación es indispensable para el perfecto desarrollo y crecimiento del bebé.


Te puede interesar: Principales síntomas del embarazo en la primera semana


Es una realidad que sí existen alimentos cuyo consumo se consideran “peligrosos” como:

  • Pescados con alto contenido de mercurio: pez espada, tiburón entre otros.
  • Jugos y leches no pasteurizados.
  • Quesos blandos no pasteurizados.
  • Algunos productos y tés herbales.

¿Ya le preguntaste a tú ginecólogo si puedes tomar agua de coco durante tú embarazo?

Seguramente se quedará pensando y te responderá con un NO contundente. 

Y es que…

El agua de coco no aparece dentro de las listas de alimentos contraindicados durante el embarazo.

De hecho, el agua de coco tiene propiedades y beneficios excepcionales que podrán beneficiarte antes, durante y después del embarazo. ¿Pero por qué?

Nosotros te decimos, pero primero hay que entender qué es el agua de coco.

¿Qué es el agua de coco?

El agua de coco es el líquido semitransparente, que se encuentra dentro de la cavidad central del coco. Por su gran cantidad de propiedades, se consume no sólo la pulpa, sino también el agua, aceite y leche.

Desde hace años, el agua de coco se ha utilizado como remedio natural para aliviar diversos problemas de salud. Y en la actualidad, la ciencia está reafirmando sus efectos al consumirla.

¿Pero realmente las propiedades de esta exquisita fruta benefician durante el embarazo?. Para contestar a esta pregunta, lo primero que tenemos que hacer es explicarte cuáles son las principales propiedades de este fruto.

Propiedades del agua de coco

Es considerada una bebida natural nutritiva y saludable. Constituida principalmente de agua (94%), además de una pequeña cantidad de grasas, vitaminas y minerales (potasio, sodio, vitamina C, vitamina B2)

propiedades del agua de coco

A continuación enumeramos los beneficios de consumir este líquido durante el período de gestación.

Seguramente después de conocerlos te preguntarás ¿Cómo pueden afirmar que el agua de coco es abortiva siendo una bebida natural y que en su mayoría está constituida por agua?

Beneficios del agua de coco en el embarazo

1. Es un hidratante natural

Las mujeres embarazadas a menudo sufren de agotamiento y deshidratación, como consecuencia de los cambios bruscos y rápidos en el cuerpo. Por un elevado contenido de agua, esta bebida destaca por contener potasio, magnesio, fósforo, calcio y sodio, 5 electrolitos esenciales para recuperar la hidratación.

Al mismo tiempo el agua de coco, ayuda a aliviar las náuseas y vómitos, causantes de la deshidratación durante el período de gestación.

2. Contribuye a no subir demasiado de peso durante el embarazo

Debido a su bajo contenido calórico y la presencia de fibra ayuda a tener una sensación de saciedad.

3. Previene el estreñimiento

El estreñimiento es un problema común durante el embarazo, esto debido al aumento del nivel de progesterona en el cuerpo y al consumo de suplementos de hierro durante el periodo de gestación.

El agua de coco funciona como un laxante natural que ayuda a regular el movimiento intestinal.

4. Alivia la acidez estomacal

Factores como los cambios hormonales y la presión que ejerce el feto, producen acidez estomacal.

El agua de coco regula los ácidos estomacales y es eficaz en el alivio de la indigestión.

5. Reduce la fatiga y el estrés

Los electrolitos presentes en el agua de coco, reducen la fatiga, el estrés y mantienen los músculos relajados. Ayudan a la restauración de la energía en el cuerpo acelerando el metabolismo y estimulando la glándula tiroides.

6. Previene calambres durante el embarazo

Gracias a la presencia de potasio en su composición, ayuda a prevenir los calambres en las piernas y el edema durante el embarazo.

7. Previene infecciones urinarias

Es un diurético natural que ayuda a controlar los niveles de ácido úrico en el cuerpo. Aumenta el flujo de la orina, que es esencial para mantener limpio el tracto urinario.

Las mujeres embarazadas tienen un alto riesgo de desarrollar infecciones urinarias, pues el tamaño del útero aumenta y se ubica directamente debajo de la vejiga.

El agua de coco previene infecciones del tracto urinario y disminuye las posibilidades de un parto prematuro. Además de mantener la salud de los riñones y evitar la aparición de cálculos renales

8. Reduce la presión arterial

Los niveles de potasio, magnesio y ácido láurico del agua de coco, ayudan en la regulación de la presión arterial. Por lo que se recomienda tomar un vaso de agua de coco diariamente, durante el último trimestre cuando puede aumentar la presión arterial.

9. Reduce el riesgo de desarrollar la diabetes gestacional

Al tener menos azúcar que otras bebidas que hay en el mercado, (energéticas, gaseosas etc.) evita el aumento en los niveles generales de azúcar en la sangre y disminuye el riesgo de desarrollar diabetes gestacional.

10. Fortalece el sistema inmunológico

Normalmente, el embarazo provoca la disminución de las defensas del cuerpo. El beber agua de coco fortalece estas defensas y previene infecciones como herpes, influenza, gripe entre otras.

El agua de coco ofrece a las mujeres embarazadas nutrientes esenciales para mantener su salud. Y permite que el desarrollo del bebé se dé en óptimas condiciones y sin contratiempos.

Conclusión ¿El agua de coco es abortiva?

Después de enumerar los múltiples beneficios que el beber este líquido trae a las mujeres en gestación, es difícil concluir que el agua de coco es abortiva.

Por lo tanto…

NO existe un estudio o fundamento científico que respalde la teoría de que consumir agua de coco durante el embarazo pueda tener afectaciones para la madre o para el bebé

Se presume que la falsa creencia de que el agua de coco es abortiva, proviene de una tradición oral difundida por parteras a través de diferentes generaciones y que ha llegado hasta nuestros días. Afortunadamente la idea de que el agua de coco es dañina en el embarazo, poco a poco va perdiendo fuerza, gracias a la difusión de los beneficios del consumo del coco y sus derivados.

Así que tomar agua de coco en el embarazo te traerá excelentes beneficios; pues hidrata, auxilia a mantener los niveles de líquido amniótico normales y evita una subida de peso excesiva.

Y no solo eso… Si no que también, después del parto, ayuda a tener una mejor calidad de leche materna, con lo cual se asegura dar mejores nutrientes al recién nacido.

Aún así, siempre es recomendable durante el embarazo recurrir al especialista para que apruebe cualquier alimento, medicamento o tratamiento, para evitar riesgos en la salud de la madre y el bebé.


 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here