Electroestimulaci√≥n ¬Ņde qu√© se trata?

0
702
Electroestimulación

Le electroestimulaci√≥n consiste en contraer los m√ļsculos mediante impulsos el√©ctricos. Es ampliamente utilizada en el √°rea del fitness y la est√©tica.

Desde que se descubrió que el cuerpo humano se maneja por impulsos eléctricos en diversas partes de su anatomía, incluyendo neuronas y células musculares, los profesionales de la medicina y ramas asociadas han buscado la forma de estimular externamente el cuerpo a través de la electroestimulación.

¬ŅQu√© es la electroestimulaci√≥n?

Te¬† recomendamos este v√≠deo sobre “¬ŅC√≥mo funciona la electroestimulaci√≥n?”

La electroestimulaci√≥n es un tratamiento principalmente m√©dico (pero tambi√©n est√©tico), que consiste en utilizar dos electrodos uno positivo y otro negativo, colocados sobre alguna parte del cuerpo para estimular involuntariamente una secci√≥n muscular, sin intervenci√≥n de una se√Īal del sistema nervioso central.


Te puede interesar el artículo dentro de nuestra sección Fitness sobre el dolor muscular después de un entrenamiento con pesas.


Estos impulsos u ondas son controlados por un dispositivo externo que grad√ļa la intensidad y duraci√≥n dependiendo del objetivo que se espera lograr.

¬ŅQu√© efectos logra?

La electroestimulación se mide en Hertz o Hz, y dependiendo de la cantidad de ciclos de Hz por segundo puedes obtener:

  • 1 a 3 Hz trabaja la relajaci√≥n muscular disminuyendo las contracturas musculares.
  • 4 a 7 Hz estimula la producci√≥n de endorfinas, sustancias qu√≠micas naturales del cuerpo que intervienen en la disminuci√≥n del dolor.
  • 8 a 10 Hz, interviene en el proceso de capilarizaci√≥n aumentado el flujo sangu√≠neo de la zona donde han sido colocados los electrodos.
  • 10 a 75 Hz, estimula las diversas fibras musculares, involucradas en la resistencia aer√≥bica, fuerza, masa muscular, y velocidad.

¬ŅCu√°ndo est√° indicada?

Las afecciones neuromusculares que requieren la rehabilitación de las fibras musculares que no pueden ser trabajadas de forma voluntaria como: cirugías de rodilla, enfermedades degenerativas musculares, lesiones post traumáticas que ameritan inmovilización de alguna extremidad, deportistas de medio y alto rendimiento que requieren trabajar las fibras musculares profundamente

La electroestimulación también es utilizada tratamientos cosméticos faciales para favorecer la tonicidad del rostro, revascularización que disminuye la celulitis y depósitos de grasa, entre otros tantos usos en los que son indicados.

¬ŅPara qui√©n no est√° permitido?

  • Las personas que usen un marcapasos no podr√°n ser usuarios de esta t√©cnica terap√©utica ya que corren el riesgo de desconfigurarlo y poner en riesgo su vida.
  • Quienes padezcan de epilepsia, ya que las ondas el√©ctricas pudieran impactar el organismo y alterar las ondas cerebrales de alg√ļn modo.
  • Si posees heridas abiertas, superficiales o sin cicatrizar, ya que aumenta la vascularizaci√≥n.
  • Si est√°s embarazada no podr√°s usarlo en la zona del abdomen, ya que pudiesen ser estimuladas las contracciones uterinas.

La electroestimulación termina siendo un método de neuroestimulación, pero externa, y aunque no interviene directamente el sistema nervioso central, logra generar el mismo efecto involuntario.

√ösala solamente bajo las indicaciones de un profesional y nunca excedas lo recomendado ya que pudieras generar lesiones en lugar de beneficios