¿El shampoo de extracto de flor de saúco realmente funciona?

0
364
flor de saúco

El shampoo de extracto de flor de saúco se ha convertido en un tema de conversación entre las personas que sufren caspa, puntas abiertas, resequedad y caída excesiva de cabello.

Problemas que cada vez se hacen más comunes entre la población por causas como el estrés, la contaminación, una mala alimentación y malos hábitos.

Sin embargo la popularidad del shampoo de flor de saúco no garantiza su efectividad. Por tal motivo en este artículo te compartimos sus propiedades y te decimos si en verdad funciona y porqué.

¿Qué es el Saúco?

La planta del saúco es considerada medicinal y su nombre científico es sambucus nigra. Es originaria de Europa y crece en zonas soleadas con suelos frescos y húmedos. Se puede encontrar con facilidad en Europa, América, Asia y el norte de África.

sambucus nigra

El saúco puede medir de 2 a 10 metros de altura. Sus hojas son de color verde intenso con bordes dentados y miden 12 cm aproximadamente.

Tiene flores de color crema con 5 pétalos en forma de estrella con aroma intenso. Sus frutos son bayas que al madurar toman un color negro característico.

La flor de saúco y sus características medicinales

Sus flores se utilizan con fines medicinales y cosméticos pues tienen vitaminas A, B1, B2, B3, B6 y C.  Además aporta minerales como hierro, calcio, magnesio, fósforo, zinc y potasio. De manera más reciente se han descubierto flavonoides, glucósido cianogenético y taninos en ellas.


✏️ Te puede interesar 👉 ¿Para que sirve el aceite de rosa mosqueta?


Son conocidas principalmente porque fortalecen el sistema inmune y ayuda al tratamiento de afecciones respiratorias como resfriado, tos y asma.

Los flavonoides son quienes le dan a la flor de saúco, las propiedades antioxidantes, antiinflamatorias, anticancerígenas y anti bacterianas.

Estas flores se han utilizado desde la antigüedad para mejorar el aspecto físico de las personas. En la piel para dar luminosidad, humectar, evitar la aparición de líneas de expresión, cerrar los poros, mejorar los síntomas causados por la irritación y acné.

Por lo que es común encontrarlas como ingrediente de cremas, tónicos faciales, cremas, jabones y también en una de sus presentaciones más buscadas el shampoo. 

¿El shampoo de extracto de flor de saúco realmente funciona?

Por todos los elementos que se encuentran en la flor de saúco, sus propiedades que producen beneficios a la salud capilar. Además del conocimiento empírico que desde muchos años atrás a recabado la medicina natural. Se puede concluir que el shampoo de extracto de flor de saúco SI funciona.

shampoo de extracto de flor de saúco

Es efectivo gracias a los principios activos y vitaminas que contiene esta parte de la planta.

Propiedades del saúco

A continuación te mencionamos los principales y sus beneficios:

Flavonoides

Las flores de saúco contienen en abundancia estos elementos especialmente: quercetina, isoquercitrina y antocianinas.

  • Isoquercitrina: Su contribución al cuero cabelludo es fortalecer y fomentar el crecimiento de una cabellera sana.
  • Antocianinas: Aportan al cabello la nutrición que necesita, lo cual se refleja en su brillo y sedosidad.
  • Quercetina: Es uno de los mejores ingredientes naturales para el cabello. Porque lo fortalece, le da cuerpo y densidad. Además de que ayuda a la eliminación de la caspa y previene su aparición. 

Esta propiedad se destaca como uno de sus principales beneficios del shampoo. Cuando este padecimiento aparece se presentan síntomas como, picazón, ardor, irritación, cabello quebradizo y débil; causado por estrés, mala alimentación, cambios hormonales, defensas bajas, cuero cabelludo seco o graso y el hongo Pityrosporum.

Pero el uso continuo del shampoo elimina los síntomas fácilmente, sobre todo si se aplica cuando apenas aparecen.

Ácidos clorogénicos: Estimula el crecimiento y el espesor de los mechones de cabello.

Vitaminas

Vitamina C: Es el nutriente perfecto que el cabello requiere para crecer sano y fuerte. Neutraliza los radicales libres que lo dañan, volviéndolo más débil y fino.

Vitamina A: Estimula el crecimiento del cabello, evita el quiebre, repara las puntas abiertas, mejora la circulación del cuero cabelludo previniendo o disminuyendo la caída.

Además estimula la producción natural de sebo que hidrata y da sedosidad. La deficiencia de esta y otras vitaminas se reflejan en una cabellera de apariencia seca, sin brillo y un cuero cabelludo con rastros de resequedad y escamas.

Complejo B: Este complejo de vitaminas que posee la flor de saúco son fundamentales para la buena salud capilar, pues metabolizan los lípidos y las proteínas del cuerpo contribuyendo a mantener un cabello saludable, nutrido y hermoso.

Las vitaminas B3 (niacina) y B6 (piridoxina) participan en el metabolismo de las proteínas de la queratina, responsable del brillo, suavidad y volumen de la cabellera.  Por lo que son muy recomendables para reforzar las fibras capilares y proteger al cabello de las agresiones a las que es sometido diariamente.

Ahora que ya sabes que funciona y los múltiples beneficios que puede aportar a tu cabello te vamos a decir como puedes prepararlo en casa.

OTROS  ARTÍCULOS  INTERESANTES:


▶️ Aceite de almendras para el cabello
▶️ ¿Qué es el escualeno vegetal y cuáles son sus propiedades estéticas?
▶️ Beneficios del romero para el cabello
▶️ Vitaminas para evitar la caída de pelo


¿Cómo se prepara en casa el shampoo de extracto de flor de saúco?

Actualmente en el mercado se pueden encontrar excelentes opciones de shampoo a base de esta flor, siendo tan versátil que se puede combinar con otros componentes naturales para potenciar sus beneficios.

Algunos ejemplos son:

  • Flor de saúco y manzana.
  • Albaricoque y flor de saúco.
  • Magnolia, lavanda, peonía blanca y flor de saúco.
  • Ortiga, diente de león, flor de saúco y té limón.

Se pueden comprar shampoos de flor de saúco de forma comercial casi en cualquier tienda naturista. Aunque muchas personas prefieren prepararlo de manera artesanal en casa; eliminando los químicos que puedan dañar o resecar el cuero cabelludo.

A continuación compartimos la sencilla receta del shampoo de flor de saúco:

Ingredientes:

  • ½ litro de agua.
  • 15 gr de raíz saponaria.
  • 3 cucharadas de flor de saúco. Se puede mezclar con otras hierbas medicinales como romero, menta, caléndula, tomillo, ortiga, lavanda. Lo importante es que juntas sumen 3 cucharadas.
  • Envase de cristal preferentemente oscuro.

Procedimiento:

En una olla se calienta agua hasta que comience a hervir; se agregar la raíz saponaria y la flor de saúco con las otras hierbas elegidas. Se retira del fuego y se tapa, por 1 hora se deja reposar; por último se cuela una vez frío y se guarda en el envase de cristal.

Este shampoo de flor de saúco tiene una caducidad de un mes aproximadamente.

Conclusión

Por todas estas razones el shampoo de flor de saúco se ha convertido en uno de los remedios naturales más populares para cuidar el cabello y aliviar padecimientos del mismo.

Como siempre la constancia en su uso es un factor importante para obtener los resultados deseados. Ya sea que lo compres o tu mismo decidas prepararlo seguramente aportara salud y mejor apariencia a tu cabello. Úsalo porque realmente funciona.