¿Sirve la crema con dexpantenol para combatir el acné?

0
418
crema con dexpantenol para combatir el acné

El acné es una enfermedad común en la piel que afecta al 9% de la población mundial. No es grave, pero sí muy molesto, y si has buscado soluciones para combatirlo, seguramente has escuchado hablar del dexpantenol, y en ese caso, lo más probable es que te hayas preguntado si en realidad funciona.

¿Estoy en lo correcto?

Por eso en esta ocasión te diremos todo lo que debes conocer acerca del dexpantenol y su uso contra del acné…

¿Cómo funciona? ¿Qué cremas lo contienen? ¿Cuáles son sus posibles reacciones adversas y contraindicaciones?

¡Acompáñame!

¿Qué es el dexpantenol?

El dexpantenol, conocido también como ácido pantoténico o pro-vitamina B5, es un ingrediente que se recomienda para combatir, entre muchas otras cosas, diferentes afecciones de la piel, incluyendo, claro, el molesto acné.

Se trata de un producto químico sintetizado en laboratorio, creado a partir del isómero D del ácido pantoténico, y que equivale a la vitamina B5, la cual se encuentra de forma natural en los productos que consumimos a diario, como pueden ser carne, vegetales, cereales, huevos o lácteos.

El dexpantenol tópico en productos para el cuidado de la piel actúa como un humectante, mantiene la suavidad y la elasticidad de la piel, pero su mecanismo exacto de acción todavía no se comprende por completo.

Vitamina B5

Usos del dexpantenol

El uso profiláctico del dexpantenol es muy variado, se utiliza en diferentes formas:

  1. oral
  2. tópica
  3. inyectada

Un ejemplo del uso de dexpantenol inyectado, es el aplicado inmediatamente después de una cirugía abdominal mayor para minimizar la posibilidad de una oclusión intestinal.

La lista de usos del dexpantenol incluye:

  • combate al asma
  • afecciones respiratorias y calvicie
  • depresión
  • infecciones de diversos tipos
  • esclerosis múltiple

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (Natural Medicines Comprehensive Database), en su escala de eficiencia, solo clasifica al dexpantenol como “eficaz” para resolver la carencia de ácido pantoténico, el cual es un nutriente básico, aunque se desconoce en qué proporción.

¿En qué productos se encuentra?

Seguramente has usado infinidad de productos cosméticos que contienen esta vitamina sintética y ni siquiera te has enterado.

Existe una gran cantidad de artículos, desde cremas hidratantes y lápices labiales, hasta acondicionadores y protectores solares.


Te puede interesar: Los mejores 10 beneficios de la vaselina para tu cuerpo


En realidad, la industria de la belleza no lo oculta, por ello en las marcas de los productos se incluyen nombre que apelan al dexpantenol y a la pro-vitamina B5, como Pantene Pro-V,  o Hidratante B5, entre muchos otros dirigidos a mejorar la calidad del cabello y la piel.

Pero el hecho de que un producto contenga la tan ansiada vitamina, no significa que sea benéfico.

Basta ver la cantidad de ingredientes y químicos que se agregan a los productos y los cuales ondean la bandera de “Pantenol”, que en más de los casos tal vez sea únicamente para fines mercadológicos. Así que no te confíes.

El dexpantenol en la piel

El uso del dexpantenol, específicamente en la piel, ayuda a estimular la epitelización y pigmentación, mejorando la keratinización.

También ayuda a incrementar la retención de la humedad y mantiene la piel flexible y elástica, aliviando la irritación por heridas leves, además de tener un efecto desinflamatorio muy benéfico.


Te pude interesar: ¿Cuánto tarda en cicatrizar una herida?


Así entonces, las cremas ricas en dexpantenol mejoran el estrato córneo reduciendo la pérdida de agua y manteniendo la acción reparadora, mientras ayudan a la piel dañada a recuperar su estado natural y protegerla de agresiones externas.

¿Qué productos con dexpantenol combaten el acné?

Como ya te habíamos comentado previamente, el dexpantenol es un ingrediente utilizado en muy diversos productos, sin embargo, laboratorios de prestigio han desarrollado algunos productos que están dirigidos exclusivamente a la piel y que, por tal razón, se encuentran en forma de crema.

He aquí dos de ellos:

Bepanthen

Bepanthen es un medicamento producido por Bayer.

Su principal ingrediente es el dexpantenol, y es un reconstituyente de la piel que sirve para curar, desde irritaciones, hasta quemaduras leves, y que a la vez promueve una mejor y más rápida cicatrización.

Aunque Bepanthen es promocionado comercialmente como un remedio para las rozaduras en bebés causadas por el pañal, se ha comprobado su eficacia en pieles de todo tipo para tratar problemas dermatológicos a nivel facial.


El Bepanthen puede ayudar en el tratamiento del acné


Recuerda que el acné es un proceso inflamatorio, y como ya te explicamos, el dexpantenol ayuda a acelerar el proceso natural de regeneración de las células de la piel, por lo que ayuda a disminuir el efecto de hinchazón producida.

Además, gracias a sus propiedades cicatrizantes y antibacterianas, es útil ante la presencia de granos y espinillas en general.

Su presentación de pomada en tubo al 5 % (100 g) tiene un costo aproximado de $100.00 MXN.

Bepanthen

Eucerin

Se trata de un producto de la alemana Beiersdorf AG, con más de 100 años en el mercado, que ofrece productos para el cuidado del cuerpo y la cara.

Eucerin Aquaphor Pomada Reparadora, es un ungüento con mínimos ingredientes, cuyas sustancias activas son el dexpantenol y el bisabolol (un extracto vegetal muy utilizado en cosmética, que ayuda al proceso de cicatrización de la piel).

Los laboratorios realizaron un estudio dermatológico de su producto sobre la velocidad de regeneración de las heridas superficiales de 10 días, donde participaron 25 pacientes de edades comprendidas entre los 18 y los 50 años.

Además de comprobar su efectividad a la hora de potenciar la curación, también se comprobó su eficacia en el tratamiento de la piel seca, agrietada, desescamada o irritada tras un tratamiento dermatológico superficial como la laserterapia, el peeling químico o la dermoabrasión.

Otra de sus ventajas radica en que es un producto libre de fragancias, colorantes, alcohol y conservantes que pudieran causar irritación o dermatitis por contacto.

eucerin

Efectos secundarios del dexpantenol

Se han reportado muy pocos informes de reacciones asociadas con la administración de dexpantenol en su presentación tópica (uso externo y local), lo cuales han hecho referencia a alergias que han desatado picazón, urticaria y piel irritada.

Sin embargo, en la mayoría de estos casos, las reacciones se han debido a los ingredientes añadidos al producto, independientemente del dexpantenol.

Por lo anterior, es importante informar a tu médico si has sufrido alguna alergia y bajo qué circunstancias a lo largo de tu vida, antes de utilizar cualquier producto.

Conclusión

Como podrás haber observado, aun cuando la literatura y los estudios de los laboratorios señalan poco conocimiento causal del manejo del dexpantenol en diferentes tipos de tratamiento, la evidencia disponible respalda su eficacia y excelente perfil de seguridad cuando se administra por vía tópica en una variedad de trastornos dermatológicos.

Entre ellos no solo se encuentra el acné, sino también otras muchas lesiones, desde heridas menores, hasta quemaduras no severas e incluso en el trasplante de piel.

Pero también puede ser una buena costumbre su uso como un preventivo, especialmente para quienes sufren de extrema sequedad, entre otros problemas menores presentes en la piel.

Los resultados a corto plazo en la cicatrización de heridas, y la eficacia a largo plazo en el tratamiento o la prevención de la irritación de la piel, sugieren el valor clínico de su enfoque terapéutico.

Después de leer el presente post, ¿crees que las cremas con dexpantenol son la mejor solución en contra del acné?

¿Has tenido alguna experiencia al respecto?

Te invitamos a dejar en nuestra sección de comentarios tu valiosa opinión y apoyar así a esta comunidad interesada en la salud, de la cual tú eres parte muy importante.