Aceite de almendras para el cabello

0
291
Aceite de almendras para el cabello

El aceite de almendras para el cabello es recomendado para mejorar el brillo y la fuerza de la cabellera gracias a sus múltiples propiedades. Debe sus beneficios a las generosas cantidades de ácidos grasos monoinsaturados, vitaminas, proteínas, zinc y minerales que contiene.


Te puede interesar: Beneficios del romero para el cabello


Pero vamonos por partes…

¿Qué es el aceite de almendras?

Este aceite se extrae de los frutos secos conocidos como almendras. Su nombre científico es Prunus dulcis y son nativas de medio Oriente, India y África del Norte.

Las almendras han sido valoradas en muchas culturas antiguas por sus propiedades curativas y saludables, que incluyen altos niveles de proteínas, ácidos grasos omega-9 y vitamina E.

Casi la mitad del peso de una almendra seca es aceite. Las almendras maduras se presionan para extraer el aceite con un mínimo de calor.

Este aceite de almendra sin refinar protege los nutrientes y su sabor. En ocasiones se emplean productos químicos y calor elevado para crear aceite de almendra refinado.

Aunque el aceite de almendra refinado es más tolerante al calor, puede carecer del valor nutricional de las variedades sin refinar.

aceite de almendra

¿Cuáles son los diferentes tipos de aceite de almendras?

Técnicamente, hay dos tipos de aceites de almendras:

  1. Amargo
  2. Dulce

El aceite de almendras amargas se extrae de las almendras amargas que contienen un glucósido llamado amígdala que se convierte en el procesamiento en ácido hidrociánico que es tóxico.

El aceite de almendras amargas tiene algunas propiedades medicinales, y puede ser bastante seguro para su aplicación externa, pero es mejor evitarlo debido al alto riesgo de envenenamiento.

El aceite de almendras dulces que proviene exclusivamente de almendras comestibles (Prunus amygdalus var. Dulcis) se cultiva selectivamente por su sabor dulce.

Es un aceite  utilizado popularmente para el cuidado de la piel y usos culinarios.

El aceite de almendras para el cabello se extrae de este tipo de almendra. Debido a sus compuestos naturales, como las vitaminas B, C y E, y las proteínas, ácidos grasos y minerales esenciales, también puede proporcionar beneficios curativos a ciertas afecciones del cabello, como adelgazamiento y alopecia.

almendras amargas
La mayoría de los almendros que crecen en la naturaleza producen almendras amargas. Y pueden tener consecuencias fatales si se ingieren.

Beneficios del aceite de almendras para el pelo

Suaviza el cabello

El aceite de almendras es un emoliente, lo que significa que puede llenar las lagunas del cabello a nivel celular. Esto hace que se sienta más suave al tacto.

El uso de este aceite en el cuero cabelludo le da una textura más suave con el tiempo y facilita el peinado.

Fortalece y repara el cabello

Usar ciertos aceites para tratar el cabello puede hacerlo menos propenso a la rotura y disminuir las puntas abiertas.

Las propiedades lubricantes de los aceites de nueces, como el aceite de almendras, disminuyen la fricción durante el peinado.

Un estudio sobre los aceites de nueces de Brasil (muchos de los cuales contienen ácido oleico y ácido linoleico, al igual que el aceite de almendras dulces) mostró una mejora en la capacidad de recuperación del cabello cuando se trató con pequeñas cantidades de aceite.

Favorece el crecimiento del cabello

El aceite de almendra para el cabello, puede hacer que sea más fuerte y menos propenso a las puntas abiertas, lo que significa que el crecimiento del cabello no disminuirá al perder el cabello que se daña.

El aceite de almendra contiene altas cantidades de vitamina E, que es un antioxidante natural. Cuando los antioxidantes combaten el estrés ambiental alrededor del cabello, se ve más joven y saludable.

Además proporciona nutrientes a los folículos capilares que estimulan el crecimiento del cabello más rápido y grueso.

La pérdida de cabello a menudo es causada por una deficiencia de zinc, calcio y magnesio. El aceite de almendras dulces es rico en estos minerales y los proporciona directamente a los folículos capilares para estimular el crecimiento.

Como tratamiento para el cuero cabelludo

El aceite de almendras también se puede utilizar como tratamiento para el cuero cabelludo escamoso (dermatitis seborreica) y la psoriasis del cuero cabelludo.

El aceite de almendras se ha usado durante siglos para tratar las afecciones del cuero cabelludo seco en la medicina china y ayurvédica.

Frotar una pequeña cantidad de aceite de almendras directamente en la zona afectada aumenta el flujo de sangre e introduce poderosos antioxidantes en la piel de la cabeza.

Elimina la caspa

El aceite de almendras dulces puede ayudar a controlar la producción de hongos en el cuero cabelludo, lo que produce escamas blancas y picazón.

El aceite de almendras está compuesto por omega 3 y omega 6, así como grasas monoinsaturadas que contienen rhizveritol, un poderoso agente antiinflamatorio que puede aliviar el daño causado en el cuero cabelludo debido al rascado constante.

También contiene vitaminas E y D, que nutren el folículo piloso contribuyendo a su reparación y posterior crecimiento, así como calcio, potasio, magnesio y zinc que son minerales que fortalecen la fibra capilar. Además, el aceite de almendras tiene propiedades emolientes y humectantes que combaten la resequedad capilar y devuelven la elasticidad.

Una manera de usar el aceite de almendras para la caspa es combinándolo con aceite de oliva. El aceite de oliva es rico en vitamina C, que ayuda en la producción de colágeno, un componente que ayuda a fortalecer el cabello.

Este es un remedio casero para la caspa que se puede preparar con ambos aceites:

  • Mezclar aceite de almendras y aceite de oliva a partes iguales.
  • Aplicar sobre el cuero cabelludo y dejar actuar por 5 minutos.
  • Retirar con un champú suave.

¿Cómo hacer aceite de almendras en casa?

Si bien se puede encontrar fácilmente aceite de almendras dulces fabricado por varias marcas, algunas personas prefieren hacer su propio aceite. Está es una forma sencilla de prepararlo en casa:

Ingredientes

  • 1 taza de almendras crudas
  • 1-2 cucharaditas de aceite de oliva
  • Jarra de vidrio

Preparación

  1. Triturar las almendras en una licuadora. Se recomienda cambiar la velocidad de la licuadora de baja a alta y detenerla cada 5 minutos para evitar que se peguen entre sí.
  2. Repetir esta operación  hasta que se reduzcan a una pasta suave. Agregar el aceite de oliva y moler nuevamente.
  3. Colocar la pasta a un frasco de vidrio y dejarla reposar durante 2 a 3 semanas a temperatura ambiente.
  4. Después de un tiempo, se podrá separar el aceite del residuo.
  5. Colar y almacenar en una botella de vidrio para uso futuro.

Usos del aceite de almendras para el cabello

Se usa directamente en el cabello, frotando una pequeña cantidad entre las palmas de las manos antes de aplicarlo. Si se busca aumentar el brillo y la suavidad, se debe prestar especial atención a las puntas. Se recomienda dar un suave masaje con el aceite y peinar como de costumbre.

También puede usar aceite de almendras como ingrediente en una mascarilla para el cabello acondicionado:

Mezclar 2 partes de aceite de coco a temperatura ambiente con 1 parte de aceite de almendras dulces y un agente acondicionador cremoso y natural, como el aguacate. Aplicar la mascarilla en el cabello limpio y seco, y dejarla actuar por 30 a 40 minutos. Enjuagar con agua tibia.

Algunas personas usan aceite de almendras en forma de cápsula o líquido como un suplemento oral. Sin embargo no se tiene la certeza de que esto afecte directamente la salud de tu cabello. Pero da una gran dosis de proteína, vitamina E y ácidos grasos omega-9 que podrían mejorar la salud general.

Posibles riesgos y efectos secundarios

El aceite de almendras generalmente es seguro para ser utilizado por cualquier persona. A excepción de las personas que presenten una alergia grave a las nueces, pues las consecuencias pueden ser graves.

También se recomienda evitar el uso de aceite de almendras para el cabello antes de peinar con planchas, tenazas o cualquier instrumento que genere calor; pues el aceite se calentará alrededor del folículo piloso y podría quemar el cuero cabelludo o el tallo del cabello.

¿Cuánto tiempo toma para que funcione el aceite de almendra dulce?

Dependiendo del propósito del tratamiento, será el tiempo que tarda en funcionar. Si se utiliza únicamente por sus propiedades hidratantes, los beneficios se notarán inmediatamente después de la aplicación al cabello y al champú.

Si se está usando aceite de almendras dulces para curar la delgadez del cabello o para disminuir la pérdida, se debe tener en cuenta que en promedio el cabello crece de uno a dos centímetros por mes.

Por lo que se requiere de al menos un par de semanas para comenzar a notar el crecimiento del nuevo vello, y aproximadamente un mes para notar que el cabello se vuelve más grueso y más abundante. En el caso de cabelleras muy cortas, tomará de cinco a seis meses.

Conclusión

Existen múltiples opciones de aceites naturales en el mercado, que pueden aplicarse en el cabello. Como el aceite de ricino, aceites esenciales, aceite de romero, aceite de coco o aceite de rosa mosqueta.

Sin embargo el uso del aceite de almendras para el cabello y la piel es más popular y conocido por su textura ligera, sedosa; que facilita su absorción en la piel, cabello y folículos capilares. Además de su agradable olor que permanece después de su aplicación.

Si quieres mejorar la salud y apariencia de tu cabello debes incluir el aceite de almendras a tu rutina de cuidado personal.